Política -
Consulta catalana
Rajoy reunirá a su Gobierno el lunes para recurrir la consulta de Mas
El Gobierno español se reunirá tan solo dos días después de que la ley de consulta sea firmada por el president catalán.
Redacción
El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha anunciado hoy que convocará el próximo lunes al Consejo de Ministros para recurrir el decreto de convocatoria de la consulta independentista que este sábado firmará el presidente catalán, Artur Mas.
Rajoy ha revelado el calendario que tiene previsto su Ejecutivo para responder a la convocatoria de la consulta soberanista de Mas en una conversación con periodistas durante el viaje oficial que está realizando a China.
El jefe del Gobierno español ha señalado que, siempre que se cumplan las previsiones de que mañana se publique la Ley de Consultas catalana y Mas firme el decreto de convocatoria, el Ejecutivo central pediría mañana mismo un informe al Consejo de Estado y él citaría a sus ministros el lunes para aprobar la presentación de un recurso ante el Tribunal Constitucional.
Tras precisar que no hay ninguna razón para que se tenga que acelerar esa convocatoria del Gobierno y realizarla el domingo, Rajoy ha recalcado que Mas sabe perfectamente lo que va a hacer el Ejecutivo porque él se lo ha dicho desde el principio, y ha lamentado que, pese a saberlo, haya tomado la decisión de convocar a los catalanes.
El jefe del Gobierno se ha dirigido a Mas con dos proverbios chinos: "La puerta mejor cerrada es aquella que puede dejarse abierta" y "Es mejor volverse atrás que perderse en el camino".
"Siempre hay vida y lo que no puede hacer nadie es incumplir la ley y pretender liquidar la soberanía de un país, porque eso no es posible ni ahora ni nunca", ha advertido el presidente del Gobierno.
Rajoy ha subrayado que él ya avanzó cual iba a ser su posición desde que Mas anunció en diciembre del año pasado la convocatoria y ha insistido en que la mantiene y la mantendrá. Y esa posición ha señalado que pasa por cumplir y hacer cumplir la ley ante una pretensión de romper lazos y poner fronteras.
El presidente del Gobierno ha dicho que no prevé una solución distinta a que Mas respete la ley porque no se puede plantear que una persona con la responsabilidad que él tiene la viole.
También ha confiado en la respuesta de la sociedad catalana en el sentido de que va a seguir apostando por lo que lo ha hecho durante siglos.