Política -
Pleno de política general
Quiroga emplaza a Urkullu a concretar su posición sobre independencia
‘’No me parece honesto negar el debate en la cámara y en la campaña electoral y, tras conocer los resultados, levantar el puño y gritar independentzia’’, ha dicho la líder del PP vasco.
Redacción
Arantza Quiroga, presidenta del PP vasco, ha emplazado al lehendakari Iñigo Urkullu a que concrete su posición sobre la independencia. ‘’No me parece honesto negar el debate en la cámara y en la campaña electoral y, tras conocer los resultados, levantar el puño y gritar independentzia’’, ha criticado la líder de los populares vascos, que ha intervenido en el pleno de política general del Parlamento Vasco para responder al discurso que ha pronunciado esta mañana el lehendakari.
Quiroga ha dicho que el lehendakari es la "mayor incertidumbre" para la economía de Euskadi, al no definir claramente el modelo de país", y ha retado a Urkullu a que se presente a las elecciones con el único programa de la independencia, planteándolo abiertamente en un programa electoral. ‘’Plantéelo sin ambigüedades. Gane la aprobación en el Congreso, y desarrolle un debate basado en argumentos; pero partiendo de que tan vasco es quien la defiende cómo quien no’’, ha dicho Quiroga. ‘’La mayoría de la sociedad vasca no quiere la independencia’’, ha añadido.
Además, le ha acusado de tener un calendario fijado con el "posible desbordamiento" del Estatuto, en caso de que los números "les cuadren" tras las elecciones municipales y forales de 2015.
Madurez
Para la presidenta del PP vasco, 35 años después ha llegado el momento de que la política vasca responda con la responsabilidad propia de su edad. ‘’Podemos afrontar nuestro futuro desde la inmadurez de la queja, o desde la madurez. Su gobierno se aferra a la inmadurez de la queja. Deje a un lado complejos. Colabore con España y verá como nos va mejor’’, ha dicho.
Réplica de Urkullu
Durante la réplica a los grupos parlamentarios, ha dicho a Quiroga que, por su defensa del proceso de Escocia, no le interpele sobre si quiere "la independencia". En este sentido, ha precisado que reclama el modelo escocés, pero no "la reivindicación" porque "las realidades son absolutamente propias, la de Escocia, la de Cataluña y la vasca".
Asimismo, ha pedido al PP vasco que se comprometa, junto con el Gobierno español, al "cumplimiento íntegro" del Estatuto, para abandonar "discursos de trincheras" y abrir una "nueva etapa" en la que no existan "recentralizaciones".