Política -
Nuevo ministro de Justicia
Catalá abogó por 'mejorar el encaje de Cataluña' en la Constitución
En una entrevista en junio, el nuevo ministro de Justicia se mostró partidario de reformar la Carta Magna para "reconocer la singularidad catalana".
Redacción
El próximo ministro de Justicia, Rafael Catalá Polo, que asumirá el cargo la semana que viene tras la caída de Alberto Ruiz Gallardón, se mostró en verano partidario de "realizar ajustes en la Constitución" para "reconocer la singularidad catalana".
En una entrevista publicada en junio en la revista de la Asociación del Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado, Catalá explicó que "por mi trabajo, por mis viajes o mis colaboraciones con ESADE he tenido contacto con el sentimiento catalán, de percepción de una identidad singular propia, con un gran dinamismo cultural y un avanzado grado de autogobierno".
El todavía secretario de Estado de Infraestructuras tachó el independentismo de "insolidario" y le acusó de "pretender imponer a muchos la voluntad de unos pocos", pero defendió reformar la Carta Magna.
"Nuestra Constitución nos ha servido muy bien durante 30 años dándonos el periodo de mayor prosperidad de nuestra historia reciente, pero no es inamovible; puede ser reformada para mejorar el encaje de Cataluña, eso sí, buscando el mayor consenso posible", añadió.
Catalá no será el ministro que ejecute los mecanismos de bloqueo constitucional de la consulta catalana, ya que no asumirá su cargo hasta la semana que viene, una vez que el rey Felipe VI y el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, vuelvan de sus respectivos viajes oficiales a Nueva York y China.
Aparcada definitivamente la Ley del Aborto, el nuevo ministro tendrá en sus manos otros polémicos proyectos: la Ley Orgánica del Poder Judicial; el nuevo Código Penal, estancado en el Congreso y que incluye la prisión permanente revisable; las tasas judiciales o la reducción de aforados.