Política -
Política penitenciaria
Sare dará a conocer al mundo las consecuencias de las dispersión
Para ello, la red ciudadana repartirá 500.000 ejemplares donde se explica 'la cruel realidad'.
Redacción
Miles de personas han reclamado este sábado en Bilbao el fin de la dispersión de los presos vascos por ser "un castigo añadido" y porque su final es un elemento "fundamental para construir la paz".
La la red ciudadana por los derechos de los presos, Sare, ha anunciado que tiene como objetivo "dar a conocer el mundo la dispersión". Para ello, editará lo que han denominado 'libro de la dispersión', con 500.000 ejemplares que repartirán "por todo el mundo" y donde "explicarán la cruel realidad", culminando el próximo 10 de enero con una manifestación por las calles de Bilbao.
Según ha subrayado, la dispersión es "un castigo añadido" con el que acabar, ya que "su final es fundamental para construir la paz". "La mayoría social ha manifestado su deseo de acabar con ella para avanzar como sociedad", han incidido. Tras remarcar en que la dispersión es "contraria al derecho internacional", han abogado por construir una red de personas "que pivote su quehacer en la defensa de los derechos humanos, la resolución y la paz".
Durante el acto se han emitido vídeos con intervenciones de los lehendakaris Juan José Ibarretxe y Carlos Garaikoetxea; la viuda del sargento mayor de la Ertzaintza Joseba Goikoetxea, Rosa Rodero; Axun Lasa, hermana de Joxe Antonio Lasa, asesinado por los GAL; el exdirigente de ETA Eugenio Etxebeste; los exconsejeros Javier Madrazo y Joseba Azkarraga; la escritora Toti Martínez de Lezea, o los actores Willy Toledo y Carlos Olalla, entre otros.