Política -
Audiencia Nacional
El hijo de Pujol niega cobros de comisiones por adjudicaciones
Por el contrario, la exnovia de Jordi Pujol Ferrusola, Victoria Álvarez, ha asegurado que "es evidente" que este cobró comisiones ilegales por mediar en la adjudicación de contratos públicos.
Redacción
Jordi Pujol Ferrusola, primogénito del expresidente catalán, ha negado hoy ante el juez haber percibido comisiones por interceder en adjudicaciones públicas y ha defendido que los cobros que recibió de diversas empresas respondieron a trabajos reales y no ficticios, como sostiene la Policía.
Por el contrario, la exnovia de Jordi Pujol Ferrusola, Victoria Álvarez, ha asegurado que "es evidente" que este cobró comisiones ilegales por mediar en la adjudicación de contratos públicos.
"No porque lo diga yo, sino porque lo dice un informe de la Udef", ha dicho Álvarez en referencia al escrito de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía (Udef) y de la Agencia Tributaria que obra en la causa, que apunta a Pujol Ferrusola y a su exmujer.
En referencia a la declaración de más de cinco horas de este lunes de Pujol Ferrusola ante Pablo Ruz, Álvarez ha valorado: "Queda mucho; esto es solo una batallita".
Sin medidas cautelares
El hijo mayor del expresidente de la Generalitat de Cataluña ha abandonado la Audiencia Nacional sin que se le hayan impuesto medidas cautelares después de declarar durante más de cinco horas ante el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, que le ha preguntado si cobró "comisiones ilegales" a cambio de su intermediación en la adjudicación de contratos públicos que habrían camuflado como supuestos trabajos de asesoría.
Jordi Pujol Ferrusola, a su salida de la Audiencia Nacional. Foto: EFE
El titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 ha monopolizado la mayor parte del interrogatorio, ya que ha dirigido sus preguntas durante cuatro de las cinco horas durante las que se ha prolongado, según fuentes jurídicas. Al término de la comparecencia, ni la Fiscalía Anticorrupción ni la Abogacía del Estado han solicitado la imposición de medidas cautelares, por lo que el imputado ha abandonado la sede judicial sin la necesidad de que se celebrara una vistilla.
Lo mismo ha ocurrido con su exmujer Mercè Gironés, quien tras declarar durante algo más de dos horas ha quedado en libertad al no haber pedido tampoco las partes medidas cautelares contra ella.
Jordi Pujol Ferrusola, hijo del expresidente de la Generalitat de Cataluña, ha llegado en taxi a la Audiencia Nacional media hora antes de su declaración.
El compareciente, que vestía traje y llevaba gafas de sol, ha entrado en la sede judicial unos minutos antes de las 09:30 horas en compañía de su abogado, Cristóbal Martell, y otra persona.
Ferrusola, primogénito del expresidente de la Genealitat, ha sido citado imputado de blanqueo y delito fiscal por ocultar supuestamente dinero en Andorra, en el marco de una investigación que lleva el juez Pablo Ruz a partir de una denuncia de su exnovia.
La denuncia de Álvarez
Este caso comenzó a partir de una denuncia presentada en enero de 2013 por Victoria Álvarez, expareja de Pujol Ferrusola, que le acusa de hacer continuos viajes a Andorra con mochilas repletas de billetes.
El magistrado basó la imputación de ambos en informes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía (UDEF) y de la Agencia Tributaria sobre el movimiento de divisas efectuado por los dos durante ocho años (2004-2012) en 13 países, entre ellos Suiza, Islas Caimán, Gabón y Liechtenstein, y que ronda los 32 millones de euros.
La UDEF detalló en un informe las cantidades millonarias que Pujol Ferrusola recibió a cambio de supuestos servicios prestados a varias empresas adjudicatarias de obra pública, dinero se sospecha respondió en realidad a comisiones por interceder en las adjudicaciones.
El interés en las declaraciones de hoy se ha redoblado este verano a raíz del comunicado de Jordi Pujol en el que confesaba la ocultación durante 34 años de una fortuna en el extranjero que vinculó a una herencia de su padre, ajena a su testamento, y de la que habrían sido beneficiarios él, su mujer y sus siete hijos.
Como consecuencia de este comunicado, la titular del Juzgado de Instrucción 31 de Barcelona admitió a trámite una denuncia del sindicato Manos Limpias contra Pujol padre, una investigación de la que se encarga también la Fiscalía Anticorrupción y que podría acabar en manos de Ruz si se encontraran conexiones entre ambas.