Política -
Contactos
PNV y Sortu se reúnen para seguir hablando de paz y soberanía
La coordinadora de Sortu en Bizkaia, Maribi Ugarteburu, ha explicado que es una "reunión más, no es el principio ni el final".
Redacción
Delegaciones de PNV y Sortu se han reunido durante unas tres horas esta mañana, martes, en Bilbao para proseguir con las conversaciones sobre el proceso de paz y la definición de un nuevo estatus político-jurídico, entre otros asuntos, según han confirmado fuentes de los asistentes al encuentro.
Esta nueva cita da continuidad a la primera, desarrollada el 24 de julio pasado, para intentar "encauzar las relaciones bilaterales" que mantenían y que se habían visto enrarecidas por las polémicas en torno a "los pasos" que deben dar los presos de ETA y sobre el proceso de paz.
En aquella ocasión, acudieron a la reunión, en representación del PNV, el presidente del EBB, Andoni Ortuzar, y el burukide Joseba Aurrekoetxea; mientras que la representación de Sortu estuvo integrada por su presidente, Hasier Arraiz, y por Rufi Etxeberria.
Las dos formaciones acordaron proseguir los contactos tras el periodo vacacional, pese a que se constataron las "diferencias" entre ambos partidos para profundizar en este proceso" y asentar "las bases para un trabajo en común", aun siendo conscientes de "las dificultades existentes".
Sobre el encuentro de hoy, la coordinadora de Sortu en Bizkaia, Maribi Ugarteburu, ha explicado en una rueda de prensa en Bilbao que es una "reunión más, no es el principio ni el final", y que obedece a la reclamación de la sociedad vasca a los partidos nacionalistas para que aúnen "esfuerzos por encima de debates partidarios" y de planteamientos "cortoplacistas en clave electoral".
En su opinión, ambas formaciones deben buscar "puntos de confluencia en clave democrática" sobre el derecho a decidir, algo "más profundo y que va más allá" de las contiendas entre partidos porque afecta a "derechos fundaentales".
Poco antes de iniciarse la reunión de este martes, el presidente de Sortu, Hasier Arraiz, ha anunciado que la coalición soberanista va a iniciar una ronda de contactos para "tratar de articular respuestas desde Euskal Herria a esa negación que está recibiendo Cataluña", por lo que la formación de la izquierda abertzale podría aprovechar la ocasión para trasladar a los jeltzales esta iniciativa.