Política -

Renovación en el PSOE

Arranca la campaña interna del PSE, centrada en Bizkaia y Araba

La campaña se prolongará hasta el 15 de septiembre y al día siguiente todos los afiliados del PSE-EE podrán votar para elegir a los secretarios generales de Euskadi y los tres territorios.

Idoia Mendia es la única candidata la secretaría general del PSE-EE. Imagen de archivo. EFE
Idoia Mendia
Candidatos a secretarías generales regionales presentan sus propuestas

1:15

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La campaña para elegir a los secretarios generales del socialismo vasco ha arrancado este lunes centrada en los casos en los que hay más de un candidato, las secretarías provinciales de Bizkaia y Araba.

Idoia Mendia e Iñaki Arriola se lo han tomado con más calma, ya que son los únicos candidatos a la secretaría general del PSE-EE y de Gipuzkoa, respectivamente.

La campaña se prolongará hasta el 15 de septiembre y al día siguiente todos los afiliados del PSE-EE podrán votar para elegir a los secretarios generales de Euskadi y los tres territorios, que serán proclamados en el Congreso de Euskadi de los días 20 y 21 y en los cónclaves provinciales del día 27.

En Araba compiten la portavoz en las Juntas Generales de Araba, Cristina González, que ha conseguido el 43,78% de los avales, y el representante del sector crítico Iván Ruiz de Eguilaz, que reunió el apoyo del 25,39% de los militantes.

Cristina González ha avanzado que si gana trabajará para ofrecer a los alaveses una alternativa progresista en las instituciones frente "a la derecha del PP, del PNV o de los abertzales de Bildu".

Su contrincante, Iván Ruiz de Eguilaz, ha reclamado a la futura líder del PSE-EE, Idoia Mendia, que sea "valiente" y conforme una Ejecutiva renovada para acometer un cambio "profundo" en un partido que se ha alejado de la ciudadanía.

Ruiz de Eguilaz ha apostado por implantar en el partido un sistema de primarias abiertas a toda la ciudadanía para la elección de los candidatos a las elecciones municipales y forales.

En Bizkaia los dos aspirantes son el alcalde de Portugalete, Mikel Torres, que reunió 1.080 avales, y el portavoz en las Juntas Generales, Iñaki Egaña, que consiguió 643 firmas de militantes.

El primer día de la campaña, Torres han presentado su programa completo, que tiene como uno de los puntos principales el impulso del municipalismo.

Ha defendido la no acumulación de cargos más allá de uno interno y uno institucional, y en su caso ha dicho que serán la alcaldía de Portugalete y la secretaría general de Bizkaia, por lo que no será aspirante a Diputado General y dirá "en su momento" quien es el candidato que propone.

En cuanto a los acuerdos de los socialistas con el PNV, ha opinado que "a corto plazo" va a ser "complicado" pactar con los nacionalistas por ser un periodo electoral, aunque "otra cosa" son los diferentes pactos presupuestarios.

En este caso, ha dicho que será la ejecutiva de Euskadi, con Idoia Mendia al frente, la que "marque la línea" al resto del partido con su posición sobre las cuentas del Gobierno Vasco.

 

 

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Renovación del PSOE