Política -
Nuevo curso político
Amaiur: 'Es cuestión de tiempo que se ejerza el derecho a decidir'
Xabier Mikel Errekondo y Rafa Larreina consideran que es "inútil" que se pretenda imponer "sine die el modelo de la España grande y libre".
Redacción
Amaiur ha advertido al Estado español de que "es cuestión de tiempo que "Euskal Herria" ejerza su derecho a decidir libremente y han considerado "inútil" que se pretenda imponer "sine die el modelo de la España grande y libre".
En rueda de prensa celebrada en Bilbao, en la que los diputados Xabier Mikel Errekondo y Rafa Larreina han presentado las líneas que la coalición seguirá en el curso político 2014/15, Amaiur ha remarcado además que el PP carece de "credibilidad y legitimidad" para hablar de regeneración democrática y han incidido en que se pretende dar un "pucherazo" con la reforma de la ley Electoral.
Tras considerar que el curso político viene marcado por los referéndum de Escocia y Cataluña, la coalición soberanista ha criticado que, frente a la actitud del Ejecutivo británico, el español se "atrinchere en la más absoluta negación, hasta el punto de prohibir uno de los más elementales ejercicios democráticos como es la consulta a la ciudadanía".
"La postura del PP muestra la falta de cultura democrática y la esencia profundamente antidemocrática del Estado español", han alertado, para añadir que "no es cierto que exista un modelo escocés y otro catalán, como tampoco existía en su día el modelo de Quebec".
A su juicio, existe el modelo que reconoce a los pueblos el derecho a decidir su futuro y existe "el modelo antidemocrático, el del Estado español, que niega la palabra y la decisión e impone su modelo de Estado".
Por todo ello, han acusado al Estado de ser "incapaz" de afrontar estos "conflictos políticos con Euskal Herrria y Cataluña de manera democrática, mediante el diálogo y la negociación" y de utilizar todos los recursos y herramientas a su alcance para "silenciar la voz de los pueblos".
En esta línea, han lamentado las actuaciones de los delegados del Gobierno, del Tribunal Constitucional y de las Fuerzas de Seguridad. "El Estado tiene que ser consciente de que es cuestión de tiempo que Euskal Herria ejerza su derecho a decidir libre y democráticamente su futuro. Es inútil ponerle puertas al mar y pretender imponer sine die el modelo de la España grande y libre, anulando la voluntad democrática de la ciudadanía", han añadido.