Política -
Instituto de la Memoria
La Ley del Instituto de la Memoria estará finalizada para fin de año
UPyD ha abandonado la Ponencia porque cree que "no hay margen" para "dar la vuelta" a la propuesta y EH Bildu, por su parte, aunque apoye la iniciativa, ha presentado 21 enmiendas para mejorarla.
Redacción
La Ponencia para el estudio de la proposición de ley de creación del Instituto de la Memoria y la Convivencia se ha reunido por primera vez este viernes para establecer su calendario de trabajo en un encuentro en el que PNV y PSE se han mostrado dispuestos a "extender" el consenso que suscitó el texto inicial durante el debate de enmiendas, pero sin "desdibujar" el proyecto.
Se han fijado dos reuniones para los días 1 y 8 de octubre para analizar las 86 enmiendas presentadas por los grupos con el objetivo de culminar el debate "antes de fin de año".
La iniciativa ha contado con el apoyo de EH Bildu, mientras que PP y UPyD se han mostrado en contra de la iniciativa, aunque han expresado su disposición a participar en la ponencia.
El representante del PNV en la Ponencia, Iñigo Iturrate, ha asegurado que el proyecto cuenta con un consenso "muy amplio" que su partido "tratará de extender aún más, con el objetivo de aunar más fuerzas políticas".
El representante socialista en la Ponencia, Rodolfo Ares, por su parte, ha subrayado que trabajarán con la "voluntad" de incorporar vía enmiendas, aquellas iniciativas que no "trastoquen el camino del consenso alcanzado en la legislatura pasada".
Desde EH Bildu, Julen Arzuaga, ha solicitado a la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Maribel Vaquero (PNV), que estas comparecencias se puedan tramitar "de manera más urgente" en el seno de la Comisión. Arzuaga ha defendido que las 21 enmiendas presentadas por EH Bildu buscan "mejorar" el Instituto de forma que se reconozca a "todas las víctimas de vulneración de derechos humanos con igualdad, sin categorizarlas ni apartarlas".
PP y UPyD, en contra de la iniciativa
El representante 'popular' en la Ponencia, Carmelo Barrio, ha explicado que con sus 64 enmiendas buscan "transformar radicalmente" el texto inicial de PNV y PSE pero ha reconocido que es necesario conseguir un acuerdo "básico" con ambas formaciones y plantear una posición "constructiva". Para el PP, el texto es "confuso" porque "mezcla realidades que quieren diferenciar", y ha propuesto "dar la vuelta" al planteamiento inicial.
El parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro, ha anunciado que abandona la Ponencia porque "no hay margen" para "dar la vuelta" a lo que los grupos PNV y PSE proponen, motivo por el que no ha presentado enmiendas al texto, y también ha criticado que forme parte de la ponencia un grupo político que "sigue sin condenar a ETA y defiende que se puede ser parlamentario vasco tras ser condenado por delitos terroristas".