Política -
Nuevo curso político
Paz, crisis, elecciones y consultas, ejes del curso político
La culminación del proceso del final de la violencia y las elecciones serán los principales ejes que marcarán el curso político que se inicia. Estas son las claves de la política vasca.
Iñigo Herce | EITB.COM
Reunión Rajoy-Urkullu
La reunión se celebrará finalmente después de las vacaciones verano. Sobre la mesa volverán a estar a buen seguro las cuestiones planteadas por Urkullu hace ya varios meses y que todavía no han tenido respuesta. Las insistentes reclamaciones para dar pasos que consoliden el proceso del final de la violencia y, más en concreto, la reclamación de una política penitencia más flexible no han tenido eco en el Ejecutivo español. La propuesta elaborada por el lehendakari para tomar medidas en el colectivo de presos de ETA de acuerdo a su situación penitenciaria y judicial siguen guardados en un cajón de La Moncloa.
Junto a estas cuestiones políticas, el Gobierno Vasco plantea cuestiones más ligadas a la gestión: la culminación de las obras de la Y vasca, el impulso al aeropuerto de Foronda o el cierre de la negociación del Cupo son cuestiones pendientes y sobre las que Lakua lleva meses insistiendo.
De los resultados de la reunión y de la respuesta que ofrezca Rajoy a las peticiones de Urkullu depende el futuro de la relación entre ambos Ejecutivos así como la actitud del PNV hacia el PP. Constatado que ni Euskadi ni la pacificación están en la primera línea de la agenda de Moncloa, no sería descartable que Urkullu y el PNV decidan enfriar y tensar la relación con el PP durante los próximos meses.
Presupuestos
El último trimestre del año decidirá la suerte de los presupuestos de 2015. Las diferentes instituciones, casi todas en minoría, requerirán cerrar acuerdos políticos para aprobar las cuentas del año que viene. Está por ver si se reeditarán los acuerdos PNV-PSE-EE del pasado año, que sirvieron para dar un horizonte de esa estabilidad que el lehendakari reclamaba el pasado jueves en Miramar. Por de pronto, José Antonio Pastor ya ha advertido que será "muy difícil" reeditar este año el acuerdo. También las diputaciones forales y los ayuntamientos necesitarán de pactos cruzados para aprobar sus respectivos proyectos.
La crisis
Es la prioridad, según el Gobierno Vasco. Pese a que el lehendakari consideró superada la peor parte, los síntomas de recuperación son aún débiles y no tiran con la suficiente fuerza de la creación de empleo. Urkullu dejó dos mensajes: rigor presupuestario frente a austeridad y garantía de los servicios sociales.
Pacificación
Aparentemente, el proceso de final de la violencia se encuentra en una fase de ralentización. Tras el anuncio de desarme de los verificadores en febrero pasado y el comunicado de ETA ratificando el inicio del desmantelamiento de sus estructuras logísticas, son muchas las dudas que todavía penden en el escenario. La situación en las cárceles está centrada en las peticiones de progresión penitenciaria y en la asunción de las condiciones que impone la legislación para que los presos puedan ir dilucidando su futuro. Mientras tanto, la ponencia de paz del Parlamento cuenta con la única presencia de PNV y EH Bildu, a expensas de que socialistas y populares puedan incorporarse. La creación del Memorial de las Víctimas y del Instituto de la Memoria son dos hitos que pueden experimentar un impulso en 2015. La quema de cinco autobuses en Loiu, rechazado por Sortu y Etxerat, generó cierta inquietud, aunque las fuerzas de seguridad no creen que pueda tomar cuerpo una escisión relevante que apoye el uso de la violencia.
Elecciones
2015 será año de elecciones: en primavera se celebrarán los comicios para elegir los ayuntamientos, diputaciones, Parlamento de navarra mientras que, en otoño, se celebrarán las elecciones generales en España. Las incógnitas se centrarán por tanto en dilucidar los candidatos que encabecen las diferentes listas. Las diferentes citas electorales poralizarán buena parte de la actividad política.
Escocia y Cataluña
Euskadi mira a los dos procesos con atención. El lehendakari citó al escocés como el modelo en el que mirarse, subrayando el diálogo político y el acuerdo como las bases en las que debe desarrollarse un proceso de estas características. Por omisión, Urkullu se distanció del módelo catalán, y rechazó ningún liderazgo personal en un eventual proceso de cambio de estatus, residenciando esta iniciativa en el Parlamento Vasco. La ponencia de autogobierno creada en la Cámara vasca será pues el canal por el que se vehicule la posibilidad de un nuevo estatus político para Euskadi.
Finalmente, PSE-EE y PSN deberán acometer los cambios en el liderazgo, una vez Patxi López y Roberto Jiménez han decidido dejar paso a nuevas caras. En Euskadi, todo parece indicar que Idoia Mendia no tendrá contrincantes para la secretaría general. En Vitoria, EH Bildu pierde a Laura Mintegi como su referencia en el Parlamento, tras su decisión de dejar la política y volver a su puesto en la universidad.