Política -
Anteproyecto de ley
La Diputación de Gipuzkoa no presenta alegaciones a la Ley Municipal
Además ha mostrado su disposición a crear un ‘marco de conversaciones’ entre todas las instituciones implicadas.
Redacción
La Diputación Foral de Gipuzkoa ha informado de que no ha presentado alegaciones al anteproyecto de Ley Municipal Vasca y ha manifestado su disposición a crear "un marco de conversaciones" entre todas las instituciones implicadas en la elaboración de esta ley.
A través de un comunicado, la institución foral ha reiterado la necesidad de que exista una ley que "rija y proporcione autonomía" a las entidades locales de la Comunidad Autónoma Vasca, que "después de 35 años no existe todavía".
Según ha remarcado, la ausencia de un modelo propio de financiación "ha condenado a los municipios a depender" de las diputaciones y del Gobierno Vasco para ofrecer "servicios básicos a la ciudadanía".
La Diputación ha recordado que, desde que se formaron los grupos para trabajar sobre el borrador de Ley Municipal, ha reclamado "insistentemente" que se garantice la participación de todos los municipios de Gipuzkoa. "Sin embargo, el Gobierno Vasco no ha respondido positivamente a esta demanda", ha lamentado.
Asimismo, ha apuntado que en los grupos de trabajo y en el anteproyecto de Ley Municipal Eudel es la única entidad municipal representada, por lo que "la gran mayoría de municipios guipuzcoanos, que no está representada por su dirección, no ha tenido posibilidad de hacer sus aportaciones".
No obstante, considerando que la Ley Municipal "es necesaria", la Diputación de Gipuzkoa ha manifestado su disposición a crear "un marco de conversaciones" entre todas las instituciones implicadas en la elaboración de esta ley.