Política -

En Donostia

El Gobierno Vasco da el pistoletazo de salida al curso político

El debate sobre un nuevo estatus político, en vísperas del referéndum de Escocia y cerca de la consulta prevista en Cataluña para el 9 de noviembre, y la economía marcan el ejercicio que ya comienza.

Urkullu saluda a los consejeros vascos, en el Palacio Miramar. Foto: Irekia.
Urkullu saluda a los consejeros vascos, en el Palacio Miramar. Foto: Irekia.
Urkullu saluda a los consejeros vascos, en el Palacio Miramar. Foto: Irekia.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El Ejecutivo Vasco reanuda este jueves su actividad tras las vacaciones de verano con la tradicional reunión del Consejo de Gobierno en el Palacio Miramar de Donostia-San Sebastián.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, y su equipo celebran ya la primera reunión del nuevo curso político tras la habitual foto de familia con las autoridades del territorio.

Urkullu comparecerá sobre las 11:30 horas ante los medios de comunicación para dar cuenta de los asuntos tratados.

Debate sobre nuevo estatus político para Euskadi

El nuevo curso político que comienza, sin duda, estará marcado por el debate sobre nuevo estatus político para Euskadi, en vísperas de la celebración del referéndum de Escocia el 18 de septiembre y con la cercanía de la consulta que tiene prevista Cataluña para el 9 de noviembre.

El Ejecutivo reanuda su actividad en una situación de mejora de las perspectivas económicas en pleno ecuador de legislatura, tal como anunció en varias ocasiones el lehendakari, Iñigo Urkullu.

Los representantes del Ejecutivo analizan la situación política y económica, así como a los retos a los que se enfrentará en este nuevo curso. Sobre la mesa siguen la coyuntura de crisis, que, aunque con visos de mejoras, todavía sufre la sociedad vasca; la consolidación de la paz y la convivencia, a la espera de un desarme definitivo de ETA y de movimientos en materia presos; y el debate del autogobierno vasco.

El primer Consejo de Gobierno se desarrolla, además, antes de que el presidente del Ejecutivo español, Mariano Rajoy, haya puesto fecha a la reunión que le solicitó en julio el lehendakari para hablar, además de la pacificación y política penitenciaria, de la posibilidad de consensuar "una política de Estado" y de los problemas de "recentralizacion" que afectan al autogobierno vasco.

Entre otras cuestiones a tratar, se encuentran la liquidación del Cupo, la renovación de la Ley de Concierto Económico, las competencias pendientes de transferir, las infraestructuras comprometidas -como el TAV- o el Aeropuerto de Foronda.

Ponencia de autogobierno

Antes de que se desarrolle el Pleno de Política General en el Parlamento vasco el 24 o el 25 de septiembre, en el que Urkullu marcará las líneas estratégicas del Ejecutivo, se celebrarán el 17 de ese mes nuevas comparecencias en la ponencia de autogobierno, un foro en el que el Gobierno vasco espera que se dé un consenso entre las diferentes sensibilidades para lograr un nuevo estatus jurídico político.

Las importantes diferencias ya existentes entre los partidos con representación parlamentaria -PNV, EH Bildu, PSE-EE, PP y UPyD- serán difíciles de conciliar con la cercanía de las elecciones municipales y forales del año 2015.

No obstante, en esos momentos, al margen de los discursos que se realicen en torno al logro de un nuevo estatus, no se podrá avanzar mucho en el foro del Parlamento vasco establecido para tal fin porque las comparecencias de expertos se prolongarán prácticamente a lo largo de todo el ejercicio.

Es previsible que EH Bildu, descontento con los ritmos de la ponencia, incremente "la presión" sobre el PNV para que se encamine hacia una deriva más soberanista aprovechando también la cercanía de los comicios.

Presupuestos de 2015

Concitar el apoyo necesario para sacar adelante sus presupuestos para 2015 será otra de las cuestiones a las que se tendrá que enfrentar el Ejecutivo vasco, en un momento de tránsito del PSE-EE, cuya dirección tendrá que ser renovada en el congreso extraordinario que se celebrará entre el 20 y el 21 de septiembre.

La previsible sustitución de Patxi López por Idoia Mendia al frente del partido, dará paso, por lo menos, a una reflexión sobre el acuerdo económico y fiscal que los socialistas firmaron el pasado año con el PNV. El PSE-EE, a lo largo de estos once meses de vigencia del pacto, han criticado "la lentitud" con la que se están desarrollando algunos de los planes comprometidos, aunque los socialistas también rechazan decantarse por el rupturismo, para realizar una "oposición constructiva".

Se espera que Mendia se estrene ya en el pleno de política general y adelante algunas de las directrices que seguirá su partido. Se desconoce si López, para entonces, continuará ocupando un escaño en la bancada socialista. También es previsible que, para esa fecha, EH Bildu haya elegido también al nuevo portavoz del grupo en el Parlamento vasco, cargo que Laura Mintegi abandonará ese mismo mes.

Otras de las cuestiones que se abordarán en la Cámara autonómica al inicio de este curso político es el proyecto de ley del Instituto de la Memoria, cuyo debate se reanudará el 5 de septiembre.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Comunicado Gobierno Vasco hoy