Política -
Reforma electoral
El PNV llevará a Europa la 'antidemocrática' reforma del Gobierno
El PSOE, por su parte, anuncia "una ofensiva" contra la reforma electoral que pretende aprobar el PP. Presentarán iniciativas en ayuntamientos e intentarán sumar a toda la oposición.
Redacción
La eurodiputada del PNV Izaskun Bilbao ha afirmado que su partido tiene intención de llevar al Parlamento Europeo "la antidemocrática" reforma electoral que plantea el Gobierno para elección directa de los alcaldes con el objetivo de que se produzca una denuncia en caso de que se apruebe en los actuales términos planteados. Aunque ha asegurado que "otras fórmulas son posibles", ha advertido de que, "cuando alguien quiere negociar, no se limita a escuchar", como han hecho los populares. En una entrevista concedida a Onda Vasca, la representante jeltzale en la eurocámara ha indicado que el grupo parlamentario de los liberales y demócratas en el Parlamento Europeo (ALDE), en el que se integra el PNV, "estaba ya preocupado por esta cuestión". "Entendemos que es una reforma antidemocrática, por el procedimiento empleado y por los objetivos, viendo que el único objetivo es favorecer al PP", ha dicho. Por ello, ha asegurado que ALDE "trabajará en los próximos meses" para que "haya una posición y una denuncia desde Bruselas" en caso de que la reforma electoral se lleve a cabo "tal como está planteado en este momento". Bilbao ha criticado que se plantee este tema "en vísperas electorales, a todo correr" y, aunque ha apuntado que los jeltzales "siempre están dispuestos a debatir", no creen que "sea ése el procedimiento" y tampoco se encuentran de acuerdo "en los contenidos".
El PSOE inicia una "ofensiva" contra la reforma
Por otro lado, el PSOE ha anunciado el inicio de "una ofensiva" contra la reforma electoral del PP, a la que pedirán que se sumen otros grupos políticos con el fin de conformar un "frente de oposición" contra lo que consideran "una cacicada disfrazada". El secretario de Organización del PSOE, César Luena ha explicado las medidas que tomará su partido para intentar frenar esta reforma electoral. "Lo que vamos a hacer es liderar un rechazo total porque la mayoría absoluta no se puede imponer a las formas democráticas", ha advertido Luena, quien también ha anunciado la presentación de mociones en los ayuntamientos. El secretario de Organización del PSOE ha expresado su "rechazo total a la última trampa del Partido Popular" y ha pedido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que "salga de su letargo" y aclare si la propuesta de reforma de la ley electoral "sale del Gobierno o del PP y del señor Arenas". El PSOE, ha continuado, tiene "muchas sospechas de que esta reforma es una idea del PP" y del vicesecretario general de Política Autonómica y Local del PP, Javier Arenas. "No es una reforma, es una cacicada disfrazada porque quieren ocultar la ambición de poder, que es lo único que les mueve, es una cacicada disfrazada de reforma", ha aseverado.
El secretario general del PSE, Patxi López, ha advertido al PP de que el PSOE no caerá, "de ninguna manera", en "la trampa de una negociación" y usará "todos los mecanismos" para impedir la reforma electoral para la elección directa de alcaldes.
López se ha mostrado convencido de que la propuesta del PP "no es una reforma que persiga la regeneración o la mejora de la calidad democrática", sino que consiste en "una estrategia para mantener el poder en algunos ayuntamientos".
Para el líder de los socialistas vascos, "con la actual posición" de los populares, "no hay ninguna posibilidad de acuerdo", y ha admitido que el consenso podría existir "con una reforma para mejorar la calidad democrática".
PP: 'La reforma está abierta al diálogo'
En respuesta, el alcalde de Santander y presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Íñigo de la Serna, ha reiterado hoy que la propuesta de su partido, el PP, para que gobierne el alcalde de la lista más votada está "abierta al diálogo" y "al debate" y "no se ha puesto ninguna línea roja". "Mariano Rajoy ha expresado claramente que lo que quiere es abrir el debate, no ha puesto ningún tipo de línea roja sino, al contrario, lo que ha hecho es un llamamiento para el diálogo y yo creo que tenemos que estar ahora mismo en ese proceso", ha aseverado De la Serna.