Política -
Alarde de Hondarribia
Jaizkibel invita a Urkullu a portar su bandera en el alarde
Jaizkibel Konpainia, defensor del alarde igualitario, ha ofrecido al Gobierno Vasco la posibilidad de llevar la bandera de la compañía en el alarde del 8 de septiembre.
Redacción
Jaizkibel Konpainia, que cumple 17 años, ha querido agradecer el apoyo de algunas instituciones a la única compañía paritaria del Alarde. Entre ellas, el Gobierno Vasco y la Diputación de Gipuzkoa. "Nos hubiera gustado añadir el Ayuntamiento de Hondarribia a esta lista, pero este ayuntamiento ha preferido privatizar el Alarde a apoyar la igualdad entre hombres y mujeres", ha dicho la compañía hondarribitarra en una nota.
Por ello, han querido ofrecerle al lehendakari Iñigo Urkullu la posibilidad de llevar la bandera de la Compañía Jaizkibel el próximo 8 de septiembre. "Sabemos de la carga de trabajo del lehendakari y por eso consideramos que Cristina Uriarte, hondarribiarra y consejera de Educación y Cultura, podría ser la portadora de nuestra bandera, a pesar de haber mostrado públicamente su apoyo a la fundación que organiza últimamente el Alarde", han añadido.
La compañía recuerda, con cierto tono irónico, que "puede que nadie le haya contado a la señora Uriarte, responsable de impulsar la cultura, que la fundación que ella ha apoyado no consiguió ser legalizada en esta comunidad autónoma".
La nota de la compañía terminaba deseando que "entre todos y todas conseguimos que la que para muchos es la ciudad de los plásticos negros, se convierta en la ciudad de la igualdad".
El Ararteko pide respeto
El Ararteko, Iñigo Lamarka, ha reclamado respeto para los alardes mixtos de Irún y Hondarribia para que puedan desfilar las mujeres "en igualdad" con los hombres y, por ello, ha pedido a los alcaldes de estas localidades que los apoyen.