Política -
Política penitenciaria
EH Bildu pide no usar la política penitenciaria 'en contra de la paz'
La coalición abertzale se ha sumado a la manifestación que el sábado reclamará en Donostia la puesta en libertad de los presos enfermos.
Redacción
EH Bildu ha mostrado su adhesión a la manifestación convocada por movimientos populares para este sábado en Donostia-San Sebastián, día de inicio de la Aste Nagusia, para reclamar la puesta en libertad de los presos enfermos, en particular de los guipuzcoanos Ibon Fernández, Gari Arruarte y Aitzol Gogorza.
En una rueda de prensa celebrada en la capital donostiarra, los portavoces de EH Bildu Maite Ubiria y Oskar Matute han llamado a la ciudadanía a tomar parte en esta movilización que partirá a las 17:00 horas del Boulevard de la capital guipuzcoana.
También han invitado a secundar la concentración convocada para este jueves a las 18:30 horas en la plaza Circular de Bilbao en protesta por el trato recibido en la cárcel de Badajoz por la madre del preso de ETA Igor González Sola, a la que los funcionarios de prisión "le han negado llamar una ambulancia para tratar unas heridas en la cabeza que han requerido 13 grapas" tras sufrir un "accidente" en el centro penitenciario.
Matute y Ubiria han denunciado la situación de los presos enfermos, así como de sus familias, y han señalado que es "hora de lanzar un mensaje claro: basta ya de usar la política penitenciaria en contra de la paz y la resolución".
Los portavoces de la coalición abertzale han asegurado que la política penitenciaria que se aplica a los presos "enfermos o incurables" es el "máximo exponente de la crueldad y el ánimo de venganza".
En su opinión, ésas son "las principales características de la política carcelaria, basada en la vulneración sistemática de los derechos humanos", que "sufren" los presos.