Política -
Catalunya
Los partidos, menos CiU, piden que Pujol comparezca el 2 de septiembre
No obstante, CiU tampoco se ha opuesto a esta petición, por lo que se da por seguro que el 2 de septiembre será aprobada en la Comisión de Asuntos Institucionales.
Redacción
Los grupos del Parlamento catalán, menos el de CiU, han acordado este jueves pedir que el expresidente de la Generalitat Jordi Pujol comparezca en la Comisión de Asuntos Institucionales de la cámara el próximo 2 de septiembre para explicar el dinero que su familia mantuvo durante 34 años en el extranjero sin regularizar.
Todos los grupos menos el de CiU han pedido la comparecencia de Jordi Pujol en la reunión extraordinaria de la Junta de Portavoces celebrada este mediodía, aunque los convergentes no se han opuesto a esta petición, por lo que se da por seguro que el 2 de septiembre será aprobada en la CAI.
Si bien las comparecencias ante una comisión ordinaria son voluntarias y, en consecuencia, Jordi Pujol no está obligado a dar explicaciones ante el Parlament, el portavoz de CiU, Jordi Turull, ha indicado que a él le consta "el respeto" que tiene el expresidente por la cámara catalana, además de recalcar que "por coherencia" los dirigentes de su formación "siempre comparecen" cuando es requerida su presencia.
Duran dice que el caso Pujol "afecta" aunque no "acaba" con la consulta
Por su parte, el líder de Unió, Josep Antoni Duran Lleida, ha admitido que el caso Pujol "afecta", aunque no "acaba" con el "deseo muy mayoritario" en Cataluña de una consulta sobre su futuro político, anunciada para el próximo 9 de noviembre.
"Se equivoca quien crea o quien piensa que lo que ha ocurrido no afecta lo más mínimo a ese sentido mayoritario, yo creo que sí que le afecta", ha asegurado Duran en los pasillos del Congreso antes de presidir la Comisión de Exteriores.
Duran ha aplaudido que después de la reunión de este miércoles entre el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y de la Generalitat, Artur Mas, se haya abierto una "puerta al diálogo" que "ojalá" encuentre el mecanismo para que pueda celebrarse una consulta que, ha insistido, "no equivale a independencia".