Política -
Reunión en Moncloa
Pese a las discrepancias, Mas asegura que hay clima de diálogo abierto
Por su parte, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha trasladado al de la Generalitat que la prioridad es la recuperación económica y que la consulta no es legal.
Redacción
El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha dicho este miércoles, tras la reunión con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que hay un "clima de diálogo abierto" y ha asegurado que mantiene la consulta, que quiere hacer de forma "legal", al tiempo que ha lamentado que por parte del Ejecutivo central "no haya una propuesta alternativa más allá de decir que es ilegal".
Por su parte, el jefe del Gobierno ha trasladado al presidente de la Generalitat que la consulta soberanista que pretende "ni se puede celebrar ni se va a celebrar" y le ha advertido de los riesgos de la inestabilidad política para el incipiente proceso de recuperación de la economía.
Rajoy ha trasladado esos mensajes a Mas en la reunión que ambos han mantenido en el Palacio de la Moncloa durante dos horas y cuarto, según un comunicado del Gobierno exponiendo la posición del jefe del Ejecutivo en esa cita y en el que se asegura que el encuentro se ha desarrollado en "un clima de respeto y consideración por ambas partes".Disposición a seguir colaborando
Además, el presidente del Gobierno ha expuesto al de la Generalitat su disposición a seguir colaborando "franca y lealmente" en todo aquello que beneficie a los ciudadanos de Cataluña desde el reconocimiento de su contribución al progreso general de España.
Pero ante la consulta soberanista ha sido tajante reiterando su total rechazo y recordando que esa posición es la misma que ya hizo pública el pasado 12 de diciembre cuando conoció por los medios de comunicación que Mas tenía intención de convocarla.
Asimismo, ha recordado que su "no" a esa consulta, que considera ilegal y que, por tanto, ha afirmado que no se celebrará, está en consonancia con lo expresado ya tanto por el Tribunal Constitucional como por el Congreso de los Diputados. Más allá de ese rechazo, Rajoy se ha comprometido a estudiar "con ánimo constructivo" el documento con diversas propuestas que sobre otras cuestiones le ha hecho llegar el presidente de la Generalitat.
Recuperación económica
Rajoy ha expuesto su reconocimiento personal y político a la importancia de Cataluña "por su enorme aportación cultural, histórica, económica y social al conjunto de España".
Por ello, ha planteado a Mas la conveniencia de colaborar de manera más intensa en lo que, a su juicio, es la principal prioridad de los catalanes y del resto de españoles: consolidar y acelerar la recuperación económica que permita una creación intensa de puestos de trabajo.
El presidente del Gobierno también ha subrayado que durante los años 2012 y 2013, el Estado ha facilitado el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) y el Plan de Pago a Proveedores para las comunidades y ayuntamientos por valor de más de 105.000 millones de euros. De esa cantidad, casi un tercio -30.000 millones- han correspondido a Cataluña.
Mas cree que Rajoy impugnará la ley de consultas
Por su parte, el presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha dicho, tras la reunión con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que tiene la "impresión" de que el jefe del Ejecutivo central impugnará la ley de consultas que tramita el Parlament, pero ha asegurado que convocará igualmente el 9 de noviembre.
"No me ha dicho explícitamente que la llevará al Constitucional, pero a buen entendedor pocas palabras bastan", ha dicho hoy Mas en la conferencia de prensa posterior a la reunión con Rajoy en la Moncloa.
Mas remarca que no tiene un "plan B"
El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha remarcado que no tiene un "plan B" y que sólo se plantea que se pueda votar sobre el futuro de Cataluña, que es como, a su juicio, se hallará una solución "estable" y "duradera" para su encaje en España.