Política -
Elecciones municipales 2015
Podemos apoyará candidaturas ciudadanas en las municipales
La formación de Pablo Iglesias no presentará candidaturas propias en todo el Estado.
Redacción
Podemos, el partido de Pablo Iglesias que según diferentes encuestas se situaría hoy como la tercera fuerza política en España, no presentará candidaturas en todo el Estado en las elecciones municipales del año que viene y, en cambio, apoyará a candidaturas ciudadanas.
Según informa eldiario.es, la formación izquierdista, que obtuvo 5 eurodiputados en las elecciones al Parlamento europeo, quiere evitar así "la llegada de paracaidistas", es decir, de candidatos no contrastados, pese a ser conscientes de que esta decisión podría frenar su crecimiento.
El rotativo añade que el ejemplo más claro de esta estrategia es Guanyem Barcelona, la candidatura que presentará Ada Colau en la capital catalana y que contará con el apoyo de Podemos.
Mientras tanto, la formación de Pablo Iglesias trabaja para articularse como una organización política con una estructura propia. En ella, su líder podrá ser elegido mediante el voto directo de todos sus afiliados, según prevé un pre-borrador redactado por un equipo próximo a Iglesias.
Este texto ha sido remitido a las bases de Podemos para que sea analizado en los círculos locales de cara a la asamblea fundacional que la formación celebrará el próximo mes de octubre, cuando tendrá que aprobar un documento definitivo que presentar ante el Ministerio del Interior.
Para registrarse como afiliado propone ser mayor de 16 años, inscribirse en el registro correspondiente y suscribir un documento base de compromisos éticos. Contempla que todos ellos tengan voz y voto en los espacios de discusión y les "invita" a hacerse colaboradores económicos de Podemos.
El pre-borrador señala a la Asamblea Ciudadana como el máximo órgano de decisión de la organización, formada por todos los afiliados y con reuniones cada tres años. Entre sus funciones se incluye la elección directa del portavoz mediante un sistema de voto directo.