Política -
Ofrenda floral
Las Juntas Generales de Gipuzkoa homenajean a Juan Mari Jauregi
Representantes de todo el arco político guipuzcoano han respaldado a la familia de Jauregi, en el acto de recuerdo, con Martín Garitano a la cabeza.
Redacción
Todos los partidos sin excepción (Bildu, PNV, PSE, PP y Aralar) han respaldado con su presencia el acto de homenaje a Juan Mari Jauregi, gobernador de Gipuzkoa, en el 14º aniversario de su asesinato por parte de ETA.
A la cabeza de la comitiva se encontraba, el propio diputado general, Martín Garitano, pero todos han arropado a la familia de Jáuregui, entre las que se encontraban su viuda, Maixabel Lasa, y su hermana, Joxepi.
Finalizado el acto, Maixabel Lasa se ha refererido a la carta publicada hoy por Ibon Etxezarreta, uno de los autores del asesinato de Jauregi, carta en la que pide perdón y reconoce el "daño injusto que ha causado", y ha indicado le ha parecido "estupenda".
En ese sentido, ha afirmado que lo que más le "impresionó" en la entrevista que mantuvo con Etxezarreta fue "el reconocer el trabajo desde la Dirección de Víctimas del Terrorismo del Gobierno vasco en nuestra postura ante la situación".
"Creo que eso les ayudó a ellos a recapacitar y a pensar en lo que hicieron en su día", ha afirmado. A su juicio, la labor realizada desde ese organismo "les ha servido para hacer la autocrítica que están haciendo en estos momentos y que es lo que yo pediría al resto de los presos". De este modo, ha expresado que se siente "orgullosa" de haber participado en que "estas personas hayan hecho esa reflexión".
El acto de recuerdo se ha celebrado en Juntas Generales de Gipuzkoa. También han realizado una ofrenda floral y minuto de silencio, que terminaba con los aplausos de los presentes.
Las Juntas Generales de Gipuzkoa homenajearán este martes con una ofrenda floral al juntero socialista Juan María Jáuregui al cumplirse el catorce aniversario de su asesinato por ETA.
Juan Mari Jauregi abandonó en 1996 Euskadi a petición propia tras dejar el cargo de gobernador civil y se trasladó a Chile. Sin embargo, en una visita a Tolosa, durante sus vacaciones estivales, fue tiroteado por dos miembros de ETA en el café del frontón Beotibar de esta localidad guipuzcoana.