Política -

Comparecencia

Jordi Pujol renuncia a sus privilegios y a su sueldo como expresident

Artur Mas ha revelado que se reunió con Jordi Pujol el pasado viernes, un día después de reconocer el expresidente que guardó dinero en paraísos fiscales. Pujol deberá comparecer en el Parlament.

Mas anuncia que Pujol renuncia a su sueldo y oficina como expresident

IKER GÓMEZ / EITB.COM

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha anunciado este martes que Jordi Pujol ha renunciado al sueldo y a la oficina a los que tiene derechos como expresidente del Gobierno catalán. Según ha dicho, ayer se reunió con él y ambos acordaron, a propuesta de Pujol, que renunciará a estas prerrogativas y también a los puestos honoríficos de presidente fundador de CDC y de CiU También ha desvelado que se reunió con él el mismo viernes y en esa ocasión Pujol le dijo que no volvería a ninguna de las reuniones de CDC ni de CiU y que sus distinciones honoríficas en los partidos estaban a disposición de la dirección.

Pujol admitió el pasado viernes que mantuvo durante 34 años cuentas en el extranjero.

Entre las perrogativas que Pujol tenía como expresident figura una pensión vitalicia de 82.000 euros al año, un despacho en el paseo de Gracia de Barcelona, personal de apoyo en esta oficina y vehículo propio.

Aún así, Pujol mantendrá el título de 'Molt Honorable' (Muy Honorable) que tienen también el resto de expresidentes catalanes. No se trata de una condecoración que se otorga y se pueda retirar, sino que es, a juicio del Govern, un título regulado legalmente que se otorga a los expresidentes de por vida.

Jordi Pujol deberá comparecer en el Parlament

Todos los grupos del Parlament, excepto el de CiU, han suscrito ya la petición de comparecencia en la cámara catalana del expresidente de la Generalitat Jordi Pujol para que explique su confesión de que ha tenido cuentas en el extranjero sin declarar durante 34 años.

ERC, que ayer dudaba sobre si debía pedir la comparecencia parlamentaria de Pujol, hoy ha dado el paso de sumarse al resto de grupos, por lo que la solicitud será aprobada con toda seguridad.

'Pena y compasión' por Jordi Pujol

Tras el anuncio, Artur Mas ha dicho sentir "pena, compasión y un dolor muy grande" por la situación de Jordi Pujol. Con semblante serio, Mas ha dicho que, con el tiempo, "en este balance de claros y oscuros, los claros volverán a tener importancia y relieve, porque 23 años de presidencia de un país no se borran de un día para otro". "En algún momento, cuando haya pasado esta tempestad, con el paso del tiempo y el juicio de la historia, se verán sus debilidades como cualquier otra persona, pero también sus grandes activos", ha afirmado Mas, quien ha añadido que "ahora Pujol es un ciudadano como cualquier otro".

El proceso soberanista, intacto

Por otro lado, a pesar de la renuncia de Pujol, ha advertido de que el proceso soberanista se mantiene intacto."El país está por encima de cualquier persona por importante y relevante que sea. De activos tiene muchos y la hoja de ruta está definida y consensuada con mucha gente", ha concluido.

Erkoreka: 'Que se le investigue hasta el final'

Entre las reacciones al anuncio del expresident, Josu Erkoreka, portavoz del Gobierno Vasco, ha apostado por "investigar hasta el final" a Jordi Pujol, pero ha reclamado que no se mezcle con el proceso catalán. Además, ha considerado que tampoco esta cuestión debe "enturbiar" la reunión que mantendrán el presidente del Gobierno del PP, Mariano Rajoy, con el president de la Generalitat, Artur Mas.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas