Política -
Congreso extraordinario
Pedro Sánchez asegura que el PSOE está ahora 'más fuerte y unido'
La nueva Ejecutiva tiene 38 miembros, al igual que la anterior, y ha recibido cerca del 86 % de los apoyos, seis puntos más que la anterior Dirección de Rubalcaba.
Redacción
Pedro Sánchez ha advertido, durante su discurso de cierre del congreso extraordinario, de que hoy es un "pésimo" día para todos los que quieren un PSOE débil, como la derecha de los "sobres llenos y las conciencias vacías", porque del congreso extraordinario del fin de semana su partido sale más "fuerte y unido".
"Aquí estamos de nuevo en pie, en marcha para cambiar España una vez más", ha proclamado Sánchez.
También es "un mal día", a su juicio, para los que quieren imponer su moral y erosionar el Estado del bienestar, para los que aprovechan la crisis para convertir en realidad sus "sueños más inconfesables" y para los "tramposos que se envuelven en la bandera de España y se llevan su dinero a paraísos fiscales".
Además, Sánchez ha denunciado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en realidad pretende "resolver sus líos internos" cuando plantea medidas de regeneración democrática y le ha lanzado un aviso: "Si quiere de verdad regenerar la democracia, que coja la escoba y empiece a limpiar su casa".
El nuevo secretario general ha reiterado también cuál va a ser la respuesta del PSOE a la propuesta del Gobierno para la elección directa de alcaldes: "un claro y rotundo no"; y ha denunciado el "indecente pucherazo" que ha perpetrado, a su juicio, el PP en Castilla-la Mancha.
Medidas del "nuevo PSOE"
La siguiente lista incluye algunas de las medidas anunciadas por Sánchez en su discurso:
-Publicar cada tres meses en internet las cuentas del PSOE.
-Obligar a todos los cargos públicos del partido a publicar su renta. Exigir a los cargos electivos una declaración de bienes transparente.
-Limitación de mandatos en la Presidencia del Gobierno.
-Reordenar la financiación de los partidos políticos.
-Desbloquear las listas electorales.
-Reformar el voto rogado en las elecciones.
-Trabajar más cerca de la UGT y de los llamados "indignados", las organizaciones sociales de base, los partidos de la izquierda, el mundo de la cultura, el arte y el pensamiento progresista.
-Derogar la reforma laboral como primera medida si los socialistas llegan a la Moncloa y recuperar derechos laborales "perdidos", como la negociación colectiva.
-Derogar la reforma de la ley del aborto si el Gobierno del PP finalmente la lleva a cabo.
-Presentar un proyecto sobre energía para recuperar las renovables y que permita además acabar con la llamada "pobreza energética".
-Plantear una reforma fiscal progresiva, que equipare las rentas del trabajo con las del capital y un plan para combatir el fraude fiscal.
-Impulsar un plan de inversión pública que incluya la posibilidad de que las familias reestructuren su deuda.
-No "malvender" nunca un banco rescatado.
-Denunciar los acuerdos con la Santa Sede.
Más apoyo que Rubalcaba
La nueva Ejecutiva Federal del PSOE que lidera Pedro Sánchez ha sido avalada por el 86,19 % de los votos de los delegados asistentes al congreso federal extraordinario.
Es un apoyo superior al que consiguió la anterior dirección, la encabezada por Alfredo Pérez Rubalcaba, que salió del 38 cónclave con el 80,42 % de apoyo.
La sesión de clausura de congreso extraordinario ha comenzado con los datos de la votación a los órganos del partido, entre ellos la de los 38 miembros de la Ejecutiva, el mismo número que había en la anterior, sin contar los que son miembros natos.
Cargo ratificado
El madrileño Pedro Sánchez fue elegido nuevo secretario general del PSOE en sustitución de Alfredo Pérez Rubalcaba, ya que los mil delegados asistentes al congreso federal extraordinario ratificron por aclamación el resultado de la consulta a las bases del pasado día 13.
Nada más reanudarse el cónclave, la presidenta del congreso, Susana Díaz, propuso a los asistentes la ratificación del dictamen de la comisión organizadora de la consulta. Para Díaz, era un momento "histórico".
Su nombramiento no se sometió a votación de los delegados por primera vez en los 135 años de historia del PSOE.
El nuevo secretario general del PSOE valoraó el proceso de cambio que están viviendo los socialistas, que definió como "histórico", y aseguró que su partido no va a fallar a los españoles.
Cambio de abajo arriba
En un discurso tras ser elegido, Sánchez subrayó que los socialistas han dado un "sí claro y rotundo al cambio desde abajo a arriba" y ha pronosticado que es el comienzo del cambio también para el país.
Por otro lado, llamó a los suyos a "apretar el paso", porque hay "millones de personas que necesitan un PSOE renovado".
En su primer discurso también indicó que será un secretario general que esté "poco en Ferraz y mucho en los territorios con los militantes de base", ha defendido que el PSOE representa a la "izquierda que cambia España".
Algunos de lo miembros de la nueva Ejecutiva
Esta es la lista de la nueva Ejecutiva Federal del PSOE.
Organización y Acción Electoral: César Luena.
Acción Política, Ciudadanía y Libertades: Patxi López.
Secretario de Emigración: Roberto Jiménez
Política Federal: Antonio Pradas.
Economía: Manuel de la Rocha Vázquez.
Empleo: Mari Luz Rodríguez.
Cambio Climático y Sostenibilidad: Pilar Lucio.
Educación: José Miguel Pérez.
Administraciones Públicas: Susana Sumelzo.
Estudios y Programas: Meritxell Batet.
Para la UE: Iratxe García.
Internacional: Carme Chacón.
Reformas democráticas: Ximo Puig.
Ciencia, Participación y Política en Red: María González Veracruz.
Pequeños Municipios: Manuela Galiano.
Salud: María José Sánchez Rubio.
Movimientos Sociales: Pedro Zerolo.
Igualdad: Carmen Montón.
Cooperación e Inmigración: Eva Matarín.