Política -
Visita de los mediadores
Interior: 'Nos basta con las FSE para lograr la disolución de ETA'
Jorge Fernández Díaz ha insistido en que ETA está "derrotada policialmente" y ha reiterado que la posición del Gobierno "es muy clara". "Lo que tienen que hacer es disolverse", ha concluido.
Redacción
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha vuelto a pedir a ETA que se disuelva y entregue las armas y ha remarcado que "los verificadores" del Gobierno español son los Cuerpos de Seguridad. "Nos basta y nos sobra con la Policía y la Guardia Civil para conseguir su disolución", ha dicho.
El ministro ha sido interpelado por la visita de los verificadores internacionales a Euskal Herria poco antes de inaugurar un curso de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander. "Al Gobierno le basta con la Policía y la Guardia Civil para verificar si, efectivamente, (ETA) hace entrega de sus armas", ha sido su respuesta.
El ministro ha insistido en que ETA está "derrotada policialmente" y ha reiterado que la posición del Gobierno "es muy clara", y va a "seguir actuando" mientras la banda no se disuelva totalmente. "Mientras no se disuelva es una organización que está viva, y en tanto que organización terrorista hay el deber de actuar contra ella", ha señalado el ministro.
102 detenciones
Fernández Díaz ha apuntado que en esta legislatura, y aunque ETA anunció el cese indefinido de su actividad terrorista el 20 de octubre de 2011, se ha detenido a 102 personas en España y fuera del país.
"Si quieren entregar las armas más allá de la pantomima que hicieron hace unos meses, lo tienen muy fácil: que den la geolocalización de donde tienen las armas", ha agregado Fernández Díaz.
"Lo que tienen que hacer es disolverse, porque una organización terrorista no tiene cabida en nuestra sociedad", ha reiterado el ministro.