Política -

Proceso de paz

Los mediadores dan pasos para impulsar el proceso de paz

El primero en recibir a Powell y McGuinnes ha sido el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, y después lo han hecho el PSE-EE, la izquierda abertzale, Geroa Bai y Jonan Fernández.

Los mediadores llegan a Loiu. Foto: Efe
Los mediadores llegan a Loiu.
Los mediadores internacionales se reúnen con los partidos políticos

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Los mediadores internacionales Jonathan Powell y Martin McGuinness han realizado reuniones este miércoles con dirigentes del PNV, de la izquierda abertzale, del PSE-EE y de Geroa Bai, y también se han entrevistado con el secretario general de Paz y Convivencia del Gobierno Vasco, Jonan Fernández.

Sortu ha sido la única formación en realizar declaraciones tras reunirse con Powell y McGuinness. Así, la formación abertzale ha recalcado que "por encima de todos los obstáculos el proceso de resolución del conflicto sigue adelante", porque "así lo quiere la mayoría social" vasca.

Según explica Sortu en una nota, sus dirigentes Hasier Arraiz, Rufi Etxeberria y Urko Aiartza han sido los encargados de entrevistarse con Powell y McGuiness, quienes les han ofrecido "una lectura general de la situación del proceso de resolución", así como "de la posición de los partidos y de los gobiernos". En su comunicado, la formación abertzale reitera su "total disposición para llevar hasta el último término el proceso de paz y de normalización política" y anuncia que "trabajará sin descanso hasta obtenerlo".

Para ello, considera que "el trabajo de los mediadores internacionales es fundamental", así como "abrir un proceso de diálogo entre partidos sin condiciones, con el objetivo de llegar a acuerdos".

Tras su llegada anoche al aeropuerto de Bilbao, el británico Jonathan Powell, exjefe del gabinete de Tony Blair, y el dirigente del Sinn Féin Martin McGuinness, han abierto hoy con el PNV la ronda de reuniones.

Su objetivo es insuflar esperanzas para que el proceso de paz dé algún paso, después de casi cinco meses desde que ETA hiciera un primer gesto de entrega de armas.

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha sido el primero en recibirles en la sede de su partido en Bilbao.

Posteriormente se han citado con dirigentes del PSE-EE, entre ellos el secretario de Organización, Rodolfo Ares, con los líderes de la izquierda abertzale Hasier Arraiz, Rufi Etxeberria y Urko Aiartza, y también con responsables de la formación navarra Geroa Bai.

En representación del Gobierno Vasco ha sido el máximo responsable de la Secretaría de Paz y Convivencia, Jonan Fernández, quien se ha reunido con los mediadores internacionales después de que el lehendakari decidiese no reunirse con ellos, como tampoco lo ha hecho el PP, al entender que su presencia no aporta nada y sólo persigue satisfacer la estrategia de la izquierda abertzale.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas