Política -
Caso Bateragune
La defensa de Otegi recusa al juez del Constitucional Antonio Narváez
La defensa del líder de la izquierda abertzale ha realizado la petición al considerar que ya ha intervenido en el asunto como fiscal del Tribunal Supremo.
Redacción
La defensa del líder de la izquierda abertzale Arnaldo Otegi ha anunciado la recusación del nuevo magistrado del Tribunal Constitucional Antonio Narváez en el caso Bateragune al considerar que ya ha intervenido en el asunto como fiscal del Tribunal Supremo, han informado fuentes jurídicas.
La petición se basa en el artículo 219.13 de la Ley Orgánica del Poder Judicial que señala como causa de recusación el haber ocupado cargo público, desempeñado empleo o ejercido profesión con ocasión de los cuales haya participado directa o indirectamente en el asunto objeto del pleito o causa o en otro relacionado con el mismo.
La defensa de Otegi alega que Antonio Narváez, que tomó posesión la semana pasada como nuevo magistrado del Constitucional, es el fiscal del Supremo que interpuso la demanda para pedir que no se inscribiera Sortu como partido político y que en ella hacía varias referencias a Bateragune.
Fuentes del Tribunal Constitucional han indicado que no les constaba que la recusación hubiera sido registrada hoy en el tribunal de garantías constitucionales.
El pleno del Tribunal Constitucional (TC) tiene que resolver el recurso de amparo que Otegi presentó contra la condena a seis años y medio de prisión que le impuso la Audiencia Nacional por intentar reconstruir Batasuna a través de Bateragune.
Otegi lleva en prisión desde octubre de 2009 por este caso, que afecta también a los dirigentes abertzales Miren Zabaleta, Arkaitz Rodríguez Torres y Sonia Jacinto García, que se sumaron al recurso.
El exsecretario del sindicato LAB Rafa Díaz Usabiaga también ha recurrido en amparo y aunque su procedimiento es otro, es previsible que la decisión que adopte el TC para los dirigentes abertzales se le aplique a él también en los mismos términos.