Política -
Denuncian 'caos organizativo'
ErNE plantea una huelga indefinida en la Ertzaintza
El sindicato adelanta que convocará este paro si el Tribunal de Estrasburgo reconoce a los ertzainas el derecho a la huelga.
Redacción
El secretario general de ErNE, Roberto Seijo, ha anunciado que su sindicato convocará una huelga indefinida en la Ertzaintza si se obtiene una sentencia favorable a la demanda que la central interpuso ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos sobre el derecho a la huelga en la Policía autonómica vasca, cuyo fallo puede darse a conocer, según ha dicho, en el último semestre de 2014.
Seijo ha recordado que en el año 2004 el sindicato ErNE convocó dos días de huelga, "que los tribunales negaron", ya que la Ley Orgánica de 1986 lo prohibía a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.
"Nosotros creemos que es un derecho constitucional que tenemos los policías, y ese derecho fundamental lo judicializamos y pasó desde el Contencioso-Administrativo, al Tribunal Superior, al Constitucional y en 2009, presentamos la demanda en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo", ha dicho Seijo, que ha anunciado al Gobierno Vasco que "inmediatamente convocaremos una huelga indefinida en la Ertzaintza, en base al pronunciamiento de la propia sentencia y lo que dentro de la legalidad podamos hacer".
El secretario general de ErNE ha anunciado también que el sindicato ha convocado concentraciones a partir del próximo 18 de julio ante las comisarías de la Policía autonómica y el 30 de agosto frente a la entrada del BEC, en el inicio del partido de baloncesto entre EE. UU. y Finlandia, para denunciar un "caos organizativo" de la Ertzaintza que consideran "muy grave".
En este sentido, Seijo ha denunciado "la grave situación que está viviendo organizativamente la Ertzaintza", así como la "situación de caos y colapso que estamos sufriendo" ante la "incompetencia absoluta" de este Departamento de Seguridad.