Política -
Autogobierno
El PNV ofrece pactar un estatus para Euskadi basado en la co-decisión
Ortuzar ha alertado de la "debilidad extrema" que padece el autogobierno vasco, a su juicio sometido a "injustificados ataques".
Redacción
El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha ofrecido a las fuerzas políticas mayoritarias un acuerdo para actualizar el estatus político de Euskadi en la segunda mitad de 2015 a partir de un modelo de derecho a decidir basado en la co-decisión, no en el enfrentamiento.
Ortuzar ha hecho esta oferta de diálogo y de negociación leal en un desayuno informativo organizado en Madrid por Nueva Economía Fórum, donde ha advertido de que, si ese acuerdo no es viable, el PNV defenderá "los derechos nacionales que asisten al pueblo vasco" con todas sus fuerzas y todas las vías que la democracia les permita.
El presidente del PNV ha insistido no obstante en su apuesta por que el nuevo proyecto político sea pactado por una mayoría amplia y plural, "ratificado por la sociedad" y respetado por todos.
"Ataques injustificados"
Ha alertado de la "debilidad extrema" que padece el autogobierno vasco, a su juicio sometido a "injustificados ataques", y ha añadido que su confianza en el Gobierno que preside Mariano Rajoy está desde hace tiempo "en la reserva", pues hay un dicho que resume su actitud hacia el País Vasco: "ni una mala palabra, ni una buena acción".