Política -
Debate
Rajoy propone reflexionar sobre la reducción del número de aforados
Plantea también la posibilidad de una reforma electoral que haga directa la elección de los alcaldes, que quien gane en su municipio asuma la vara de mando.
Redacción
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha propuesto a su partido reflexionar sobre las posibilidades de reducir el número de aforados que hay en el país o sobre el tipo de aforamiento que los protege, y estudiar después el asunto con el resto de fuerzas políticas.
Esa reflexión tendrá lugar los días 10, 11 y 12 de julio en la escuela de verano del PP, en la que el presidente quiere que se aborde de forma especial la regeneración democrática del país, según ha indicado ante el Comité Ejecutivo Nacional de su partido reunido este lunes en Madrid, último encuentro antes de las vacaciones de verano.
María Dolores de Cospedal, secretaria general del PP, ha asegurado que el presidente ha instado a su partido a abrirse al debate sobre varios asuntos. El del aforamiento ha sido el más llamativo, tras la discusión por el que se está tramitando para el rey Juan Carlos en el Parlamento.
La número dos del PP ha querido dejar claro que se plantea un debate, pero sin adelantar el resultado: Rajoy pide reflexión sobre quiénes están aforados, sin son muchos o pocos, dado que la gran mayoría son jueces y fiscales, y si esta protección les ayuda en su trabajo, si podría cambiarse el contenido de ese aforamiento.
Elección directa de alcaldes
Además, el presidente del Gobierno quiere que su partido discuta sobre otra cuestión que el PP se plantea desde hace tiempo: una reforma electoral que haga directa la elección de los alcaldes, que quien gane en su municipio asuma la vara de mando.
Esta reflexión podría alcanzar al número de parlamentarios autonómicos o incluso al de municipios que hay en el país, aunque Cospedal ha subrayado que el PP no apuesta por limitarlo. La posibilidad ya se descartó cuando el Gobierno aprobó la reforma local.