Política -
Descarta intervención militar
Margallo pide a la UE que facilite una 'solución política' en Irak
El ministro de Asuntos Exteriores ha alertado de que la situación en Irak es "extraordinariamente grave". Aún así, ha descartado cualquier intervención militar.
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha alertado de que la situación en Irak es "extraordinariamente grave" y de que la amenaza terrorista del Estado Islámico de Irak y Siria (ISIS) puede "poner en riesgo toda la región" y causar una catástrofe humanitaria "sin precedentes".
Por ello, ha pedido a la UE y a la comunidad internacional que actúen de forma inmediata para forzar una "solución política", aunque ha descartado cualquier intervención militar. "La UE, como todo el resto de la comunidad internacional, tiene que jugar un papel activo y tiene que jugarlo de forma inmediata", ha reclamado García-Margallo a su llegada al Consejo de Exteriores de la UE.
"La situación es extraordinariamente grave. Parece que ISIS controla ya la frontera entre Siria e Irak, que están siendo apoyados y reforzados por miembros del antiguo ejército de Sadam Husein y por miembros del partido Baaz y que en estos momentos la fractura sectaria entre suníes y chiíes está en su máximo apogeo en Irak", ha alertado el ministro.
Para García-Margallo, la UE debe en primer lugar "cobrar conciencia de la gravedad de la situación" y "llamar a todas las partes internamente a que (...) formen un Gobierno inclusivo y lleguen a un acuerdo entre las dos capitales para combatir el terrorismo, que es la asignatura pendiente más urgente".
Al ser preguntado por una posible intervención militar, el ministro de Exteriores ha asegurado que "no se ha hablado de este tema en ningún caso". "Lo que estamos es en una solución política", ha apuntado. "Pero insisto en la urgencia en llegar a esa solución política para acabar con un fenómeno terrorista que puede envenenar a toda la región y seguir causando una crisis humanitaria en el resto de los países vecinos", ha concluido García-Margallo.