Política -
Tertulia en Radio Euskadi
PNV: 'PP y PSOE pueden ahora abrir el debate sobre un nuevo modelo'
Matute, por su parte, ha destacado "la desafección" de los ciudadanos hacia una institución "medieval". Prieto ha considerado que se han realizado "demasiadas apelaciones" al Rey Felipe VI.
Redacción
El portavoz parlamentario del PNV Joseba Egibar ha insistido en que el PP y el PSOE tienen una "oportunidad para abrir el debate para configurar un nuevo modelo territorial y político" y, por su parte, el rey Felipe VI "puede hacer su pequeña contribución a la solución" de una "problemática no resuelta".
Tras señalar que, dentro del actual modelo de estado, la monarquía no es una "figura relevante en cuanto a determinación política", sino más "ornamental", ha apuntado que los primeros pronunciamientos del nuevo rey, tras su proclamación, "han estado plagados de conceptos más o menos utilizados por su propio padre".
En este sentido, ha aludido, en declaraciones a Radio Euskadi, a las referencias a "la gran nación", una cuestión que "oculta, en el fondo, una cuestión previa y básica, que es que nación es sentido de pertenencia, y sentidos de pertenencia con carácter obligatorio no suelen ser figuras que duren".
"La punta del iceberg"
El parlamentario de EH Bildu Oskar Matute ha afirmado que "la Monarquía es la punta del iceberb de un entramado institucional y político que persigue perpetuar un modelo de estado que se basa en la unidad por imposición" y, por ello, ha opinado que el nuevo Rey "va a contribuir a sustentar la realidad que le aúpa".
En la tertulia, Matute ha resaltado que "la desafección" de los ciudadanos hacia una institución "medieval" se ha puesto de manifiesto viendo "la poca afluencia" que se produjo en la jornada de la Coronación. En la misma línea, ha indicado que, "mientras el nuevo rey hablaba de un país para todos y una unión en la diversidad, la realidad es que la manifestaciones ese día y la represión para quien portaba enseñas republicanas fue una nota dominante".
"Demasiadas apelaciones"
El parlamentario del PSE-EE, Txarli Prieto, ha considerado que se han realizado "demasiadas apelaciones" al rey Felipe VI ya que, a su entender, "no está" para resolver los problemas políticos, que corresponden a las formaciones representadas en las Cortes.
El dirigente socialista ha afirmado sentirse "sorprendido" por el hecho de que, "desde algunos ámbitos de la política, se busque en la figura del nuevo rey una capacidad competencial casi como para replantearse aspectos fundamentales del estado".
El portavoz parlamentario del PP Borja Sémper ha destacado que "la institución más antigua es la que mejor ha entendido la necesidad de renovarse", ha opinado que la sociedad ha entendido este proceso "con normalidad" y que servirá "de acicate" para que "muchas cosas que se niegan a evolucionar evolucionen". En este sentido, se ha mostrado convencido de que en próximos meses "veremos gestos".