Política -
Comisión de investigación
Un promotor de Hiriko defiende el 'exitazo' del proyecto tecnológico
Iñigo Urkidi ha dicho que el diseño y desarrollo del I+D del proyecto Hiriko fue "muy rápido y barato" en comparación con el de cualquier otro prototipo de coche en el mundo.
Redacción
Iñigo Urkidi, representante del consorcio de empresas creado para desarrollar Hiriko, ha defendido este martes como un "exitazo" el "fabuloso" proyecto tecnológico de este coche eléctrico que finalmente no se puso en marcha por falta de financiación privada.
Urkidi ha comparecido este martes ante la comisión de investigación del Parlamento Vasco que analiza las ayudas públicas recibidas por este proyecto y por el de Epsilon, también fallido.
Ha acudido al Parlamento como representantes de un consorcio formado por cuatro empresas que iban a desarrollar y comercializar el coche eléctrico, por lo que ha dejado patente desde el primer momento que no tuvo relación con el trabajo de I+D del proyecto.
Ha dicho que el diseño y desarrollo del I+D del proyecto Hiriko fue "muy rápido y barato" en comparación con el de cualquier otro prototipo de coche en el mundo.
Defiende el trabajo de las empresas
Tras subrayar que este modelo es aún puesto como ejemplo por la Comisión Europea, Urkidi ha reclamado que se valore el trabajo hecho por las empresas que participaron en el diseño de un coche en el que, ha recordado, se llegó a montar el presidente saliente de la CE, José Manuel Durao Barroso.
Ha sido gráfico al hablar en su comparecencia de que la polémica suscitada sobre el destino de las ayudas públicas aprobadas para este proyecto está "haciendo polvo" a empresas vinculadas a él cuando, ha insistido, hicieron un trabajo "fabuloso".