Política -
Crisis en el PSC
Navarro lamenta que el PSC haya quedado dividido 'por los matices'
El próximo 13 de julio será elegido el nuevo secretario general del PSC, el mismo día en el que se harán las votaciones para elegir al secretario general del PSOE.
Redacción
El líder saliente del PSC, Pere Navarro, ha lamentado hoy que el partido haya "dejado de estar unido en la diversidad para convertirse en un partido dividido", en el que "los matices superaron al proyecto", por lo que ha pedido a la nueva dirección que no caiga en el debate "simplista y peligroso".
En su intervención en el Consell Nacional, Navarro ha explicado que ha presentado su dimisión para ser "consecuente" con sus principios y "poner el interés colectivo y la defensa del proyecto por encima de los intereses personales".
"La mejor manera de hacerlo es renunciar y que se convoque un congreso que aporte nuevos liderazgos", ha dicho Navarro, que se ha emocionado al dar las gracias a su mujer Àngels y sus dos hijas: "Sin ellas ni hubiera podido llegar hasta aquí y sé que ha sido muy duro para ellas. Espero poder recompensarlas".
También ha agradecido a las personas que le dieron confianza para liderar el partido, a los votantes, y a los que han trabajado a su lado, especialmente a sus "jefes de gabinete".
Activista de base
"A partir de ahora seré un militante más, un activista político de base que trabajará para que nuestro proyecto resurja con más fuerza. Avanzo desde hoy mi apoyo personal incondicional al compañero que salga escogido por los militantes para liderar el partido", ha afirmado, reclamando que el nuevo líder sea escogido directamente por la militancia.
Navarro ha considerado que "hoy más que nunca es tiempo de inteligencia, responsabilidad y coraje", ya que Cataluña "necesita y necesitará, en los próximos años, un PSC fuerte y unido, capaz de articular una alternativa a un gobierno y unas políticas que arrinconan a la mayoría y dan poder a unos cuantos, los de siempre".
Un partido que "ponga siempre las personas por delante, plural, donde quepa todo el mundo, con un mensaje coherente, un partido de gobierno, serio y sensato, pero sin miedo al debate y las ideas. Que ilusione y genere esperanza" y que él ha "intentado construir".
Navarro ha reconocido que su etapa al frente del partido "ha sido una experiencia política y personal con momentos muy gratificantes, pero también otros muy duros", pero que cuando tomó las riendas del partido ya "sabía que sería muy difícil".
"El PSC fue diseñado para no tener que escoger entre el padre y la madre, entre Cataluña y España. Reivindico más que nunca que el PSC debe continuar siendo una fuerza política que sume diversidad, que haga bandera de la pluralidad y que no caiga en un debate simplista o peligroso del o conmigo o contra mí", ha advertido.
Congreso el 13 de julio
Por otra parte, las bases del PSC elegirán al primer secretario de los socialistas catalanes el próximo 13 de julio, el mismo día en el que se harán las votaciones para elegir al secretario general del PSOE.
El congreso extraordinario del PSC se hará el fin de semana del 19 y 20 de julio, como ha acordado el Consell Nacional del partido que se ha reunido este domingo, según han informado a Europa Press varias fuentes socialistas.
Desde la dirección del PSC y desde el sector críticos se han expresado opiniones contrapuestas: los primeros lamentan la falta de unidad interna y los segundos reprochan que no haya habido cambios en la posición del PSC en el 'derecho a decidir' y también que no haya habido gestos hacia ellos.