Política -
Gure Esku Dago
Erkoreka: 'La cadena humana expresó un sentimiento muy extendido'
El portavoz del Gobierno Vasco ha felicitado a Gure Esku Dago y ha advertido de que la sociadad vasca reclama "decisiones adaptadas" a sus singularidades.
Redacción
El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, ha asegurado que el éxito de participación en la cadena humana del pasado domingo expresó una aspiración social de la sociedad vasca, que reclama que el derecho a decidir sea recogido en el ordenamiento jurídico.
El derecho a decidir tiene que ser además un "punto de encuentro democrático" que pueda dar respuesta a las distintas sensibilidades políticas, ha asegurado Erkoreka durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.
El portavoz del Ejecutivo de Iñigo Urkullu ha felicitado, por el éxito que tuvo, al colectivo Gure Esku Dago, que organizó la cadena humana de 123 kilómetros que el domingo unió Durango y Pamplona/Iruñea, en la que participaron más de 150.000 personas, a favor del derecho a decidir de los vascos.
Ha señalado que esa cadena fue una nueva manifestación del "problema político" que existe en Euskadi, que requiere, ha dicho, de una respuesta y de una solución consensuada "entre todos".
Erkoreka ha incidido en que el acto del domingo pone de manifiesto que en Euskadi hay un sentimiento social "muy extendido" de pertenencia a una sociedad diferenciada, con su propia "expresión política" y que requiere, demanda y exige decisiones y respuestas adaptadas.
El Gobierno Vasco, ha añadido, va a hacer todo lo posible para que esos puntos de encuentro entre sensibilidades políticas se materialicen a través de una política de diálogo, de encuentro que, en primer lugar, debe producirse en la ponencia sobre autogobierno que fue creada en el Parlamento de Vitoria-Gasteiz.