Política -
Abdicación del Rey
El Rey se despide de las Fuerzas Armadas en el Palacio Real
Después de la abdicación que anunció el lunes, Juan Carlos I ha ejercido de jefe supremo de los ejércitos por última vez.
Redacción
El Rey, en su último acto como jefe supremo de los ejércitos, se ha despedido hoy de los militares con una recepción ofrecida en el Palacio Real tras el evento central del Día de las Fuerzas Armadas de la madrileña Plaza de la Lealtad, acompañado por la Reina y los Príncipes de Asturias.
A diez días de firmar la ley orgánica de su abdicación, don Juan Carlos se ha mostrado relajado mientras ha recibido a los 180 invitados a la recepción, al igual que han hecho doña Sofía y los futuros reyes. Hacía muchos años que no tenía lugar esta recepción en el Palacio Real en un Día de las Fuerzas Armadas, ya que aunque el año pasado Madrid también fue escenario de los actos centrales de esta conmemoración, su formato fue mucho más breve.
Los primeros invitados han sido los ministros de Defensa e Interior, Pedro Morenés y Jorge Fernández Díaz, a los que han seguido los altos cargos del Ministerio de Defensa y de la cúpula militar, encabezada por el jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), almirante general Fernando García Sánchez. También han acudido al Palacio Real los jefes de Estado Mayor del Ejército de Tierra, general Jaime Domínguez Buj; y del Ejército del Aire, Francisco Javier García Arnaiz, aunque no ha podido hacerlo el jefe de la Armada, Jaime Muñoz Delgado, por motivos de salud.
Las instituciones madrileñas han estado representadas por el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González; el presidente de la Asamblea de Madrid, José Ignacio Echeverría; la alcaldesa de la capital, Ana Botella; y la delegada del Gobierno, Cristina Cifuentes.
Esta recepción culmina una semana histórica para la Casa Real que comenzó el lunes a primera hora, cuando el presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, anunció la abdicación de don Juan Carlos, que él mismo explicó después en un mensaje.