Política -
Declaración de apoyo
Representantes uruguayos dan su respaldo al proceso de paz vasco
Representantes del Gobierno y de los partidos políticos de Uruguay han presentado una declaración de apoyo al proceso de paz en Euskadi. El documento califica de "histórico el momento político".
Eriz Lotina | eitb.com
Representantes del Gobierno y de los partidos políticos uruguayos han presentado, junto a destacados nombres de la sociedad civil, una declaración de apoyo al proceso de paz en Euskadi.
La declaración califica de "histórico el momento político que vive el País Vasco". Además, considera "fundamental en el devenir de los acontecimientos" la Conferencia de Aiete y el Encuentro Continental por la Paz en el País Vasco celebrado en México, el 17 de octubre de 2013.
Por otro lado, considera la resolución de cinco puntos alcanzada en la Conferencia de Donostia-San Sebastián (Declaración de Aiete) "una hoja de ruta adecuada, de gran validez y vigencia en el contexto político actual".
Los participantes en el encuentro de Uruguay instan a ETA, gobiernos, instituciones, partidos políticos y sociedad civil a promover "un ejercicio de diálogo y reconciliación". "Les animamos a abordar medidas referentes a la situación y puesta en libertad de presos", han agregado.
Desarme
Además, la declaración uruguaya ensalza la labor realizada por el Grupo Internacional de Contacto (GIC) y la Comisión Internacional de Verificación. Los participantes piden a los gobiernos español y francés "implicación en el proceso de desarme, de manera que se facilite un marco adecuado para que este se pueda concluir de manera acordada, verificada, ordenada y controlada".
"Nos hallamos ante un nuevo tiempo político que exige actuar sin demora", han explicado. "No valen excusas ni obstáculos que puedan aducirse como insalvables", han continuado. "La consolidación del nuevo escenario político es tarea de todos", han concluido.
El acto ha estado organizado por Lokarri, la Presidencia de la Cámara de los representantes, el Centro Vasco Euskal Erria, la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay y la Federación Uruguaya de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua (FUCVAM).
En el acto han intervenido el coordinador de Lokarri, Paul Ríos, el presidente de la Cámara de Representantes, Aníbal Pereyra, representantes de todos los partidos con representación parlamentaria en Uruguay, la senadora Lucía Topolansky y el miembro del Grupo Internacional de Contacto (GIC) Alberto Spektorowski.