Política -
Abdica el rey
Juan Carlos I perderá la inviolabilidad al ser nombrado rey Felipe VI
Aún así, seguirá siendo inviolable por los actos realizados en el ejercicio de sus funciones. Las Cortes deberán regular su condición ante la Justicia una vez que se haga efectiva su abdicación.
Redacción
Uno de los efectos que acarreará la abdicación del rey será la pérdida de su inviolabilidad, reconocida por la Constitución, cuando su hijo, el Príncipe de Asturias, asuma el trono, así como la salida de sus hermanas, las infantas Elena y Cristina, de la Familia Real, para pasar a ser "familia del rey".
Aún así, Juan Carlos I seguirá siendo inviolable por los actos realizados en el ejercicio de sus funciones y corresponderá a las Cortes regular su condición ante la Justicia una vez que se haga efectiva su abdicación.
La Constitución establece en su artículo 56.3 que "la persona del rey es inviolable y no está sujeta a responsabilidad" y añade (art.64) que "de los actos del Rey serán responsables las personas que los refrenden", es decir, el presidente del Gobierno y, en su caso, los ministros competentes, salvo en el nombramiento del jefe del Ejecutivo que es refrendado por el presidente del Congreso.
Fuentes del Ejecutivo han explicado que Juan Carlos mantendrá la inviolabilidad en los actos realizados como rey una vez que se haga efectiva su abdicación y han reconocido que existe un vacío legal sobre cómo se regulará su condición ante la Justicia respecto de actos futuros.
La abdicación traerá consigo además una modificación en el número de miembros de la Familia Real, que pasará a contar con seis personas, el rey Felipe VI, la reina Letizia, Juan Carlos, doña Sofía, la actual infanta Leonor -que pasará a ser Princesa de Asturias en cuanto su padre llegue al trono- y la infanta Sofía.
El estatus de las infantas Elena y Cristina, en tanto que hermanas del nuevo jefe del Estado, será similar al que ahora tienen las hermanas del rey Juan Carlos, las infantas Pilar y Margarita, que no forman parte de la Familia Real pero son "familia del rey".
En cuanto a las tareas que podrá desempeñar Juan Carlos tras la proclamación de su hijo como nuevo Monarca, las fuentes de la Casa Real explican que tendrá que ser Felipe VI quien las determine, así como la dotación económica que recibirá