Política -
Proyecto de ley
Hollande propone dejar Aquitania como está y reducir las regiones a 14
El primer ministro del Estado francés, Manuel Valls, ha descartado, además, realizar un referéndum para la reforma del mapa regional, que pretende reducir su número de 22 a 14.
Redacción
El primer ministro francés, Manuel Valls, ha presentado el nuevo mapa regional del Estado francés diseñado por Hollande que prevé varias fusiones: la Alta Normandía con la Baja Normandía; Picardía con Champagne-Ardenne; Lorena con Alsacia; Poitou Charentes con Lemosín y con Centro; Borgoña con Franco Condado; Auvernia con Ródano-Alpes; Midi-Pyrénées con Languedoc-Rosellón.
Sin embargo, se mantendría como está Aquitania, donde están las tres provincias de Ipar Euskal Herria, Bretaña, Ile de France, Nord Pas de Calais, Provenza Alpes Costa Azul, Pays de la Loire y Córcega.
El primer ministro socialista, ha avanzado que el proyecto de ley de la reforma del mapa regional se adoptará en Consejo de Ministros el próximo día 18 para su tramitación en el Senado y en la Asamblea Nacional en julio.
Descarta el referéndum
Por otro lado, ha descartado la organización de un referéndum para la reforma del mapa regional, que pretende reducir su número de 22 a 14, porque a su juicio se convertiría en un plebiscito sobre el presidente, François Hollande.
El objetivo es "tener regiones más fuertes en el terreno económico", pero partiendo del principio de que "debe preservar la unidad del país, la unidad de la nación, la unidad de la República".