Política -
Declaración institucional
El rey: 'Una nueva generación reclama el papel protagonista'
En un mensaje grabado este lunes por la mañana, el monarca ha afirmado hablar con "singular emoción" para explicar "una importante decisión y las razones que me mueven a tomarla".
IKER GÓMEZ / EITB.COM
El rey Juan Carlos I ha decidido abdicar en favor del Príncipe de Asturias para que Felipe pueda "abrir una nueva etapa de esperanza en la que se combinen la experiencia adquirida y el impulso de una nueva generación". En un mensaje grabado este lunes por la mañana, el monarca ha afirmado hablar con "singular emoción" para explicar "una importante decisión y las razones que me mueven a tomarla", en referencia a su renuncia al trono.
"Hoy merece pasar a la primera línea una generación más joven, con nuevas energías, decidida a emprender con determinación las transformaciones y reformas que la coyuntura actual está demandando", ha asegurado don Juan Carlos en la declaración institucional televisada que ha leído para explicar su abdicación. También piensa el Monarca que está llamada a "afrontar con renovada intensidad y dedicación los desafíos del mañana", ha dicho.
El rey Juan Carlos ha asegurado que, "fiel al anhelo político" de su padre, el Conde de Barcelona, de quien heredó el legado histórico de la Monarquía española, ha querido ser "rey de todos los españoles". El monarca ha asegurado que, cuando vuelve "la mirada atrás", no puede "sino sentir orgullo y gratitud" hacia los españoles, y que ha "gozado" con sus éxitos y "sufrido cuando el dolor o la frustración les ha embargado".Ha recordado que, cuando hace cuatro décadas fue proclamado Rey, asumió el firme compromiso de servir a los intereses generales de España y ha destacado también su orgullo por "lo mucho y bueno" que entre todos se ha conseguido en estos años.
El monarca ha finalizado el mensaje en el que ha explicado los motivos de su abdicación con un agradecimiento a la reina por su apoyo y a todo el pueblo español, y ha asegurado: "Guardo y guardaré siempre a España en lo más hondo de mi corazón". El rey ha expresado su gratitud a todas las personas que han encarnado los poderes y las instituciones del Estado durante su reinado, y a cuantos le han ayudado "con generosidad y lealtad". También ha mostrado su gratitud a la Reina, "cuya colaboración y generoso apoyo no me han faltado nunca", ha añadido.
Tomó la decisión en enero
"Cuando el pasado enero cumplí 76 años consideré llegado el momento de preparar en unos meses el relevo para dejar paso a quien se encuentra en inmejorables condiciones de asegurar esa estabilidad", ha desvelado el jefe del Estado.En su declaración, el tey ha proclamado: "La larga y profunda crisis económica que padecemos ha dejado serias cicatrices en el tejido social pero también nos está señalando un camino de futuro cargado de esperanza". "Estos difíciles años nos han permitido hacer un balance autocrítico de nuestros errores y de nuestras limitaciones como sociedad", ha señalado, antes de añadir: "Y, como contrapeso, también han reavivado la conciencia orgullosa de lo que hemos sabido y sabemos hacer y de lo que hemos sido y somos: una gran nación"."Todo ello ha despertado en nosotros un impulso de renovación, de superación, de corregir errores y abrir camino a un futuro decididamente mejor", ha argumentado el jefe del Estado en su comparecencia, junto a sendas banderas de España y la UE. A continuación, ha recalcado: "En la forja de ese futuro, una nueva generación reclama con justa causa el papel protagonista, el mismo que correspondió en una coyuntura crucial de nuestra historia a la generación a la que yo pertenezco".
'Quiero lo mejor para España'Una fotografía en la que aparece junto a don Felipe y la infanta Leonor, como símbolo de continuidad de la Corona, y una imagen en la que se le puede ver con su padre, el Conde de Barcelona, acompañaban al rey."Quiero lo mejor para España, a la que he dedicado mi vida entera y a cuyo servicio he puesto todas mis capacidades, mi ilusión y mi trabajo", ha explicado en este contexto, antes de señalar: "Mi hijo Felipe, Heredero de la Corona, encarna la estabilidad, que es seña de identidad de la institución monárquica".Según ha insistido, el Príncipe de Asturias "tiene la madurez, la preparación y el sentido de la responsabilidad necesarios para asumir con plenas garantías la Jefatura del Estado y abrir una nueva etapa de esperanza en la que se combinen la experiencia adquirida y el impulso de una nueva generación"."Contará para ello, estoy seguro, con el apoyo que siempre tendrá de la Princesa Letizia", ha destacado en este punto.
Comparecencia de Rajoy
El presidente español ha convocado un Consejo de Ministros extraordinario que se reunirá mañana, martes, para tramitar la renuncia del rey al trono, mediante la aprobación de la Ley Orgánica que establece la Constitución. Rajoy espera que en un plazo "muy breve" las Cortes Generales proclamen como rey a Felipe de Borbón.
En su declaración institucional, Rajoy ha afirmado que Juan Carlos deja "una impagable deuda de gratitud" a todos los españoles. El presidente ha añadido que el rey ha sido "el mejor portavoz y la mejor imagen" del Reino de España en el exterior, un "defensor infatigable" de los intereses de España.
"Fue el principal impulsor de la democracia tan pronto como accedió al trono que ahora abandona, supo ser su baluarte cuando la vio amenazada, ha sido el mejor portavoz y la mejor imagen del Reino de España por todos los rincones del mundo y un defensor infatigable de nuestros intereses en todo aquello que pudiera contribuir a mejorar el bienestar de los españoles".
Juan Carlos I comunicó en marzo al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y al jefe de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba, su decisión de renunciar a la Jefatura de Estado.
Sucesión del rey, según la Constitución
La sucesión del rey se trata, además, en los artículos 57.1 y 57.2 de la Constitución española:"La Corona de España es hereditaria en los sucesores de S.M. Don Juan Carlos I de Borbón, legítimo heredero de la dinastía histórica. La sucesión en el trono seguirá el orden regular de primogenitura y representación, siendo preferida siempre la línea anterior a las posteriores; en la misma línea, el grado más próximo al más remoto; en el mismo grado, el varón a la mujer, y en el mismo sexo, la persona de más edad a la de menos".
"El Príncipe heredero, desde su nacimiento o desde que se produzca el hecho que origine el llamamiento, tendrá la dignidad de Príncipe de Asturias y los demás títulos vinculados tradicionalmente al sucesor de la Corona de España".
El Príncipe de Asturias ha regresado a primera hora de este lunes de El Salvador, donde el domingo asistió a la toma de posesión del presidente electo Salvador Sánchez Cerén. De hecho, se encontraba en el Palacio de la Zarzuela cuando su padre firmó el documento por el que comunica su decisión de abdicar en su hijo.
Rey durante 39 años
Juan Carlos, de 76 años, fue proclamado Rey de España el 22 de noviembre de 1975. El monarca decidió el pasado mes de enero dar el paso de abdicar, una decisión "muy meditada", que no ha estado vinculada a su estado de salud ni a "coyunturas de uno u otro tipo", según han informado fuentes de la Casa del rey.Su hijo, Felipe de Borbón, de 46 años, se convirtió legalmente en Príncipe de Asturias en enero de 1977. Reinará con el nombre de Felipe VI.