Política -
Educación
Urkullu afirma que recurrirá a la legalidad para 'paralizar' la LOMCE
En declaraciones realizadas en la fiesta de la Escuela Pública Vasca, el jefe del Ejecutivo vasco ha instado a no utilizar la educación y la enseñanza "como arma partidaria y arrojadiza".
Redacción
El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha asegurado que el Gobierno vasco recurrirá a la legalidad para "paralizar" la LOMCE y defender, de esta forma, el autogobierno vasco y su sistema educativo. Además, ha emplazado a no utilizar la educación y la enseñanza "como arma partidaria y arrojadiza".
En el acto de apertura de la Fiesta de la Escuela Pública Vasca, que este año se celebra en la localidad vizcaína de Balmaseda, el lehendakari --que ha estado acompañado de la consejera de Educación, Política Lingüística y Cultura, Cristina Uriarte--, ha destacado que "hoy es día de reivindicaciones, pero es, sobre todo, de fiesta".
Por ello, ha querido transmitir un mensaje de "tranquilidad y seguridad" porque, profesionalidad, participación, estabilidad y calidad son las claves del éxito del sistema educativo vasco durante más de tres décadas". Por ello, ha apostado por "mantenerlas y mejorarlas" mediante la "utilización del rigor, la legalidad y la inteligencia", pero "sin cantos de sirena".
Por ello, ha emplazado a actuar "con responsabilidad y seriedad, sin amenazas con consecuencias imprevisibles o posicionamientos últimos, nacidos, además, de la división, pensando en el alumnado, en la comunidad educativa, en las personas".
"Arma arrojadiza"
A su juicio, "la educación y la enseñanza son bienes demasiado importantes para utilizarlos como arma partidaria y arrojadiza" y, por ello, se ha querido manifestar "con meridiana claridad en contra de las medidas unilaterales, de todas las medidas y actuaciones unilaterales".