Política -
Parlamento Vasco
Urkullu reclama al Estado que 'asuma la realidad nacional' de Euskadi
El lehendakari ha insistido en la necesidad de "diálogo y acuerdo", pero ha reivindicado el derecho a que "todos los proyectos puedan ser defendidos y satisfechos en función de las mayorías".
Redacción
El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha reclamado que al Estado español que abandone su "cerrazón y asuma la realidad nacional diferenciada" de Euskadi.
Además, aunque ha insistido en la necesidad de "diálogo y acuerdo", ha reivindicado el derecho a que "todos los proyectos puedan ser defendidos y satisfechos en función de las mayorías".
Urkullu ha trasladado este mensaje durante el pleno de control que celebra este viernes el Parlamento Vasco, en el que UPyD le ha preguntado sobre cuál es el modelo de Estado que defiende.
La respuesta del lehendakari al parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro, se produce un día después de que la Cámara autonómica, con el apoyo de PNV y EH Bildu, haya aprobado una resolución que defiende el "derecho de autodeterminación de Euskal Herria".
Oportunidad
Urkullu ha afirmado que existe "una oportunidad que nunca hemos tenido", y que el Parlamento Vasco --en el que está en marcha una ponencia para debatir sobre el estatus político de Euskadi-- es el foro en el que "los proyectos deben ser planteados, debatidos y decididos".
El lehendakari ha pedido que se respete la posibilidad de "intentar buscar consensos" para lograr estos objetivos. "Diálogo, negociación, acuerdo y ratificación. Éste es el procedimiento que quiero seguir", ha manifestado. El lehendakari ha lamentado que, hasta la fecha, estos planteamientos tan sólo han encontrado como respuesta "la cerrazón".
Sáenz de Santamaría: "Es el momento de construir juntos"
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha hecho hoy un llamamiento al Gobierno Vasco para que analice lo que está ocurriendo en otros territorios de España en los que se generan "divisiones y problemas", en referencia a Cataluña, y ha señalado que "es el momento de construir juntos".
"Creo que hay que analizar lo que está pasando en otros lados, lo debería hacer el Gobierno vasco", ha insistido. "No creo que algunas cuestiones que están pasando en Cataluña sea bueno repetirlas en otros territorios, en los que a los ciudadanos les puede ir mejor si sus gobiernos están centrados en la recuperación económica, en sumar, unir esfuerzos y no en debilitarlos", ha añadido.