Política -
Crisis socialista
El PSE de Gipuzkoa decide convocar un congreso extraordinario
El actual secretario general, Iñaki Arriola, optará a la reelección, si cuenta con el apoyo de sus compañeros.
Redacción
La Ejecutiva del PSE-EE de Gipuzkoa ha decidido este jueves la celebración de un congreso extraordinario, en el que el actual secretario general, Iñaki Arriola, optará a la reelección, han informado a EFE fuentes de este partido.
De esta forma, Gipuzkoa se suma a las posiciones que ya adoptaron ayer las direcciones de los socialistas vizcaínos y alaveses tras la importante pérdida de votos en los comicios europeos.
Los guipuzcoanos tampoco ha puesto fecha a esta convención, pues deben concretarla "en coordinación" con las ejecutivas territoriales y la de Euskadi, ha informado el PSE en un comunicado.
Esta decisión, que ya se esperaba después del anuncio de ayer de Álava y Bizkaia, se ha tomado en una reunión celebrada esta tarde en Donostia-San Sebastián, en la que se ha realizado un análisis "crítico" de los resultados de las elecciones del domingo, después de que el PSE haya pasado de primera a tercera fuerza en Gipuzkoa con relación a las europeas de 2009.
Los socialistas obtuvieron este 25 de mayo 32.045 votos (13,57%), según los resultados provisionales del Ministerio del Interior, 26.691 menos que los que lograron hace cinco años, en que sumaron el 26,16% de los sufragios.
La dirección del PSE de Gipuzkoa cree que ahora es necesario "abrir un periodo de reflexión" y "tomar las medidas necesarias para fortalecer" al partido y "recuperar la confianza y el apoyo mayoritario de los ciudadanos".
La reunión ha estado presidida por Arriola y en ella han participado, entre otros, los tres alcaldes que el PSE tiene en este territorio: José Antonio Santano (Irun), Miguel de los Toyos (Eibar) y Mikel Serrano (Zumarraga).