Política -

Crimen en León

Aplican el protocolo antisuicidios a las acusadas de matar a Carrasco

La juez ha decretado prisión sin fianza para ambas acusadas, que han declarado hasta altas horas de la madrugada y han confesado el crimen.

Trasladan el cuerpo sin vida de Isabel Carrasco. Foto: EFE
Trasladan el cuerpo sin vida de Isabel Carrasco. Foto: EFE
La madre confiesa que mató a la diputada por 'inquina personal'

1:41

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

María Montserrat González Fernández, de 55 años, y Montserrat Triana Martínez González, de 35, madre e hija detenidas por la muerte a tiros de la presidenta de la Diputación de León, Isabel Carrasco, han pasado sus primeras horas en prisión bajo el protocolo de prevención de suicidios.

La juez, tras escuchar las dos declaraciones y atendiendo a la petición del fiscal, acordó la prisión preventiva al darse las condiciones que obligan según la ley de Enjuiciamiento Criminal.

Según esta ley, y por la gravedad del delito, podrían ser condenadas al menos a un delito de homicidio penado con hasta 20 años de cárcel, además de que la juez considera que existe riesgo de fuga, y la posibilidad de sustraerse a la acción de la Justicia, por el alto numero de años de prisión que conlleva el posible delito cometido.

Tras declarar durante toda la pasada noche, ambas han ingresado en prisión a las 4:30 horas.

Interrogatorio Las detenidas han sido interrogadas por la titular del Juzgado de Instrucción número 4 de León con la participación del fiscal y el abogado de la defensa, después de que a primera hora de la tarde de ayer llegase el atestado de la Policía a las dependencias judiciales.

Al ser las actuaciones secretas -la juez ha establecido el secreto sumarial-, no está presente la acusación particular, que ya se ha personado en la causa.

Ambas arrestadas fueron trasladadas sobre las cuatro de la madrugada a la prisión de Mansilla de las Mulas, muy próxima a la capital leonesa, de acuerdo con las mismas fuentes.

Expedientan a la policía local imputada por el asesinato de Isabel Carrasco

El Ayuntamiento de León ha decidido esta mañana abrir un expediente disciplinario y suspender durante dos meses de empleo y sueldo a Raquel Gago, la policía municipal de 41 años imputada en el caso del asesinato de la presidenta del PP provincial y de la Diputación de León, Isabel Carrasco.

La suspensión de empleo y sueldo de esta agente es de dos meses "ampliables o reducibles" en función de cómo se vayan desarrollando los hechos.

La policía, que está imputada pero en libertad, entregó el martes por la noche el arma homicida asegurando que la encontró en su coche, vehículo que había prestado a una de las detenidas por la muerte de Carrasco, con la que tiene una relación de amistad.

Supuestamente, esta agente prestó su coche, a una de las detenidas acusadas del crimen, y en el maletero encontró la pistola dentro de un bolso un día después.

Está previsto que la agente comparezca ante la juez en los próximos días después de que ya hayan prestado declaración las dos supuestas autoras del crimen, que se encuentran en prisión desde esta madrugada.

Casi esclarecido

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, aseguró ayer que, tras las investigaciones de las fuerzas de seguridad, el asesinato de Isabel Carrasco, "básicamente, hablando en términos políticos, el caso está bastante esclarecido".

El ministro del Interior ha avanzado que su departamento y el Ministerio de Justicia van a estudiar conjuntamente cómo "poner coto" a ciertas expresiones que "incitan al odio o hacen apología del delito en las redes sociales, desde el respeto a la libertad de expresión".

Confesión

María Montserrat González Fernández, de 55 años, una de las detenidas por el asesinato de la presidenta de la Diputación de León y madre de otra de las arrestadas, ha confesado a la Policía que cometió el crimen por "inquina personal" y que quiso vengarse por el trato que Carrasco había dado a su hija, que fue cesada de la institución provincial en 2011, según fuentes de la investigación.

La Policía ha encontrado en la vivienda de la hija planos y documentos que, a la espera de un análisis más en profundidad, pueden confirmar que las arrestadas intentaron cometer el crimen en otras ocasiones.

Por otro lado, la Policía investiga la posible implicación en el asesinato de la presidenta de la Diputación de León de una tercera mujer, una policía local que entregó anoche en comisaría el arma utilizada para el crimen.

El Juzgado de Calahorra (La Rioja) ha decretado una orden de alejamiento para un hombre que fue detenido por amenazar a una concejala del PP de la ciudad riojana de Arnedo a la que dijo que ella sería "la siguiente", en alusión al asesinato de Isabel Carrasco.

El marido, trasladado a Asturias

El delegado del Gobierno en Asturias, Gabino de Lorenzo, ha confirmado este jueves que "el hasta ahora inspector jefe de Policía de Astorga, Antonio Martínez García, marido de Montserrat G.F., autora confesa de la muerte a tiros de la presidenta de la Diputación, Isabel Carrasco, va a venir a Asturias". "Aunque por el momento --dijo- se desconoce qué cargo ocupará".

"Ya estuvo 20 años trabajando aquí y se le recibirá con todo el cariño porque esperamos que pueda recuperarse humanamente de la tragedia que vivió y de la que entiende que es ajeno", ha añadido de Lorenzo.

La Diputación reclamaba a la hija de la asesina confesa 6.583 euros

La Diputación de León reclamaba a Montserrat Triana M.G, la hija de la asesina confesa de Isabel Carrasco, un total de 6.583 euros que percibió "indebidamente" en sus nóminas al haber cobrado en su totalidad el complemento específico del puesto de ingeniera de Telecomunicaciones en la institución provincial que compatibilizó con el ejercicio de actividades profesionales privadas.

Isabel Carrasco EFE

Un informe avala que Montserrat Triana Martínez no fue despedida

Un informe elaborado por el servicio de recursos humanos de la Diputación de León ha avalado este jueves que esta institución no despidió a Montserrat Triana Martínez, de 35 años, detenida y encarcelada junto a su madre por el asesinato el pasado lunes de la presidenta Isabel Carrasco. El citado informe, hecho público hoy por la Diputación tras ser encargado ayer por el equipo de gobierno, sostiene que su salida de la institución en 2011 se debió a que no superó la oposición convocada para cubrir la plaza que ocupaba de manera interina y que ganó otro aspirante por una diferencia sustancial.

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas