Política -

Juicio

Exalcalde de Egüés dice que desconocía el riesgo de las preferentes

Niega haber malversado dinero público y afirma que no entendió necesario comunicar la operación financiera al consejo de la sociedad pública porque "tenía facultades para hacerlo".

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El exalcalde del Valle de Egüés (Navarra) Josetxo Andía ha asegurado que "no ha especulado nunca" con el dinero de la sociedad pública Andacelay y ha declarado que cuando en el año 2011 adquirió participaciones preferentes por valor de 100.000 euros desconocía que fuera "una operación arriesgada ni imprudente".

Así lo ha señalado Andía en su declaración en el juicio que se celebra este lunes en el Juzgado de lo Penal número 1 de Pamplona contra el exalcalde del Valle de Egüés por la compra de participaciones preferentes por un importe total de 100.000 euros con dinero de la sociedad pública Andacelay.

Andía ha manifestado que ahora, "con lo que ya sabemos" de las preferentes, se arrepiente de haberlas adquirido, pero ha insistido en que "en esos momentos era una operación que lo único que buscaba era tener más rentabilidad para la sociedad".

El fiscal pide cuatro años de cárcel y ocho años de inhabilitación por un delito de malversación, además de una indemnización de 61.381,71 euros a la sociedad municipal, mientras que la defensa solicita la libre absolución.

Por su parte, la acusación particular, ejercida por el grupo municipal de NaBai, que presentó la denuncia tras conocerse la compra de preferentes por parte de Andía, reclama tres años de cárcel por delitos de prevaricación, fraude, delito societario y malversación, además de una indemnización económica al Consistorio de 200.130 euros.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas