Política -
Cajas vascas
PNV y PSE piden 'transparencia' en la conversión de BBK en fundación
Ambos partidos políticos han presentado una iniciativa conjunta en las Juntas Generales de Bizkaia para pedir que "se garanticen la participación, la transparencia y el cumplimiento de la legalidad".
Redacción
El PNV y el PSE-EE han presentado una iniciativa conjunta en las Juntas Generales de Bizkaia en la que piden a la BBK que en su proceso de transformación en fundación bancaria "se garanticen la participación, la transparencia y el cumplimiento de la legalidad".
En una proposición no de norma que tramita la cámara foral y que firman los portavoces de PNV, Lorea Bilbao, y PSE-EE, Iñaki Egaña, nacionalistas y socialistas plantean que las Juntas vizcaínas muestren su "reconocimiento a la importante labor desempeñada por la BBK a lo largo de su historia centenaria". PNV y PSE-EE quieren reconocer la "amplia labor social, solvencia, eficacia y eficiencia de la actividad financiera" de la BBK, además de su "implicación" con el desarrollo económico y social de Bizkaia "como agente financiero principal" de este territorio.
Proponen también que el parlamento vizcaíno solicite a los órganos de gobierno de la BBK que inicien los trámites necesarios para proceder a la transformación de la entidad en fundación bancaria "de acuerdo a los plazos y términos previstos" en la normativa.
Además de con participación, transparencia y cumplimiento de la legalidad, PNV y PSE piden a la BBK que en el proceso de conversión en fundación bancaria se garantice la "representatividad de los miembros de su órgano de gobierno". El PNV tiene una amplia mayoría en el órgano de gobierno de la BBK, con 9 de los 15 representantes, mientras que el PSE-EE cuenta con 2.
En su iniciativa, ambos partidos proponen que las Juntas de Bizkaia soliciten al Gobierno Vasco que adapte la normativa y elabore un proyecto de ley de Cajas de Ahorros y Fundaciones bancarias de Euskadi que pueda ser tramitado y aprobado dentro del presente ejercicio.
Además, PNV y PSE-EE solicitan que la Diputación Foral de Bizkaia y el Ayuntamientos de Bilbao, como entidades fundadoras, "defiendan el futuro de la obra social de la actual BBK" y la continuidad de su "compromiso con el desarrollo económico y social" de este territorio.