Política -

Euskadi en Europa

Calparsoro: 'Si Euskadi se independizara no formaría parte de la UE'

El fiscal superior del País Vasco ha recordado que "hay países o estados que, siendo europeos y estando en el corazón de Europa, no forman parte de la UE".

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El Fiscal Superior del País Vasco, Juan Calparsoro, ha afirmado que, si Euskadi y Cataluña llegaran a constituirse en estados propios, no formarían, en un principio, parte de la Unión Europea, y ha recordado que "hay países o estados que, siendo europeos y estando en el corazón de Europa, no forman parte de la UE".

Calparsoro, además, ha destacado que el Gobierno catalán todavía no ha infringido ninguna Ley y que "están a tiempo" de no hacerlo, en alusión a la consulta que tienen prevista para el 9 de noviembre.

El máximo representante de la Fiscalía vasca ha apuntado que, si Cataluña o Euskadi se independizaran, "estaría claro que, en un principio, se situarían fuera de la UE" porque, por lo menos, durante un periodo de tiempo, hasta que se decidiera sobre su integración o no, "no formarían parte de la Unión Europea".

En este sentido, ha recordado, además, que "la creación de un estado nuevo requiere un reconocimiento fáctico de todos los demás estados de la comunidad internacional para integrarse en esta comunidad y en los organismos internacionales". "Requeriría de una aceptación y eso precisa de un procedimiento, un trámite y un periodo de transición", ha añadido.

En esta línea, ha apuntado que se trata de hipótesis de futuro, pero ha indicado que "lo que sí se puede valorar es que, aunque Cataluña y Euskadi han sido, son y serán Europa, sean independientes o no, que es incuestionable", les puede pasar, por lo menos, inicialmente, lo que a Suiza y Ucrania que "han sido, son y serán Europa, pero no forman parte de la Unión Europea".

Legalidad de la cosulta

Juan Calparsoro también ha afirmado que, de celebrarse una consulta "ilegal" en Cataluña, podría haber consecuencias judiciales y los consiguientes recursos porque "la Ley hay que cumplirla". "Estamos en un Estado de Derecho y hay un principio fundamental, que es el principio de legalidad y la prohibición de la arbitrariedad de los poderes públicos", ha señalado.

No obstante, ha recordado que la legalidad se puede cambiar y es el camino que "deben hacer los partidos de Cataluña partidarios de la independencia". A su entender, el propio presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, "ha estado reconociendo implícitamente" que la Ley "hay que cumplirla", al afirmar que, "llegado el caso", se podrían celebrar "unas elecciones plebiscitarias".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Cataluña Hoy Unión Europea noticias recientes