Política -
Aberri Eguna 2014
Bilbao y Pamplona, puntos de encuentro hoy para el Aberri Eguna
El PNV está celebrando un acto político en la Plaza Nueva de la capital vizcaína; Sortu, EA, Aralar, Alternatiba y AB se han sumado, en Iruñea, a Independentistak Sarea.
Redacción
Bilbao y Pamplona son hoy los principales puntos de encuentro para la celebración del Aberri Eguna 2014. La Plaza Nueva de la capital vizcaína es el lugar elegido por el PNV para llevar a cabo su acto político, que ha empezado a las 11:30 horas, en tanto que Sortu, EA, Aralar, Alternatiba y Abertzaleen Batasuna (AB, de Iparralde) se han unido en Iruñea para sumarse a los actos convocados por el colectivo Independentistak Sarea. Ya en la tarde de ayer, sábado, las cinco formaciones citadas se dieron cita en la localidad labortana de Larresoro, para participar en un primer acto político conjunto.
PNV: "Euskadi Europara begira"
El PNV celebra este Aberri Eguna 2014 con el lema "Euskadi Europara begira", "Euskadi, mirando a Europa", y ha reunido a sus militantes y simpatizantes en el acto político que ha dado inicio las 11:30 horas en la Plaza Nueva de Bilbao. En dicho acto está participando el lehendakari, Iñigo Urkullu, así como el presidente del Euzkadi Buru Batzar, Andoni Ortuzar, la cabeza de lista de la formación jeltzale para las próximas elecciones europeas, Izaskun Bilbao, y el candidato de EAJ-PNB en Iparralde a las Elecciones Europeas, Jean Tellechea.
El PNV apuesta, para esta edición del Aberri Eguna, por "hacer visible Euskadi en Europa" y por "dar valor a la acción internacional en una doble vertiente": por un lado, la de reconocer la labor que el PNV y su eurodiputada y candidata, Izaskun Bilbao, han desarrollado los cinco últimos años en Bruselas y Estrasburgo; además, quiere recordar que ya en el Día de la Patria Vasca que EAJ-PNV organizó en 1933 en Donostia el lema era "Euzkadi Europa", en la línea del elegido para esta edición.
Sortu, EA, Aralar, Alternatiba y Abertzaleen Batasuna: "Euskal Herrian erabaki. Zazpiak bat!"
Por su parte, Sortu, EA, Aralar, Alternatiba y Abertzaleen Batasuna celebran juntos el Aberri Eguna 2014 bajo el lema "Euskal Herrian erabaki. Zazpiak bat!", "Decidir en Euskal Herria. ¡Las siete, unidas!". Las cinco formaciones citadas ya reunieron a su militancia ayer, en Larresoro, en tanto que ya hoy domingo Pamplona es el lugar escogido para completar la celebración. Sortu, EA, Aralar, Alternatiba y Abertzaleen Batasuna se están sumando a los actos organizados por el colectivo Independentistak Sarea, que bajo el lema "Gehiengoaren nahia, Independentzia" ("El deseo de la mayoría, Independencia") han comenzado a las 12:00 horas, con una marcha que ha empezado en los cines Golem y concluirá en el paseo Sarasate. A continuación se realizará un acto político, y a lo largo del día habrá otros actos que incluyen una comida popular en el polideportivo Anaitasuna, y una "Indefesta", por la tarde-noche, en la Parte Vieja.
El Aberri Eguna 2014 llega, han explicado los portavoces de las cinco formaciones, "en un contexto político, económico y social muy significativo", en el que "el debate sobre el derecho a decidir de los pueblos está abierto tanto en Europa como en Euskal Herria". Han destacado que Escocia y Cataluña, "superando los obstáculos", han conseguido "poner en marcha sus propios procesos soberanistas".
"Derecho a decidir y soberanía", en Larresoro
Sortu, EA, Alternatiba, Aralar y Abertzaleen Batasuna han asegurado en Larresoro que trabajarán "con ahínco, sin ambigüedades ni palabras huecas", para materializar el derecho a decidir del pueblo vasco y "una nación soberana en Europa". Además, han defendido "una paz sin vencedores ni vencidos".
Antes de iniciarse el acto, Ubera, parlamentaria de EH Bildu, ha destacado que, "por encima de las ambigüedades y palabras huecas", trabajarán "con ahínco para materializar y llevar a la práctica el derecho a decidir". Asimismo, ha asegurado que impulsarán "la vía vasca para que Euskal Herria pueda ser una nación soberana en Europa y en el mundo", y ha apostado por "una Euskal Herria euskaldun en la que el euskera sea oficial en todos sus territorios". También ha abogado también por una paz "sin vencedores ni vencidos" y la construcción de un modelo económico basado en la justicia social.