Política -
Aberri eguna
Sortu insta a dejar de mirar a Madrid y lograr 'acuerdos' en Euskadi
El presidente, Hasier Arraiz, ha acusado al PNV de llevar a los vascos a la "frustración" porque no hay "resquicio" de acordar con el Estado.
Redacción
El presidente de Sortu, Hasier Arraiz, ha asegurado que "no hay ningún resquicio para lograr un acuerdo bilateral" con el Estado español sobre el derecho a decidir de los vascos y, por tanto, todo el que defienda que existe esa posibilidad está desarrollando "una maniobra de distracción que va a llevar a la frustración de este pueblo", en alusión al PNV.
En una rueda de prensa celebrada con motivo de la celebración este domingo del Aberri Eguna, Arraiz, acompañado de otros dirigentes de la formación como Pernando Barrena o Rufi Etxeberria, ha señalado que "es hora de dejar de mirar a Madrid" y lograr "acuerdos entre quienes aquí queremos elegir el futuro social, económico y político de este país".
En este sentido, ha abogado por una "vía vasca hacia la soberanía" que tienen que construir aquellos que defienden "que el futuro de Euskal Herria se decida entre los vascos" y ha invitado a todos los independentistas a que "les acompañen en ese camino".
"Hay que dejar de mirar a Madrid y dejar también de pensar en hacer acuerdos aquí, en Euskal Herria, con aquellas fuerzas políticas que niegan el cambio político y el derecho a decidir de los vascos", ha subrayado. Por el contrario, ha defendido que "es momento" de alcanzar consensos entre los que "quieren decidir el futuro económico, social y político" del pueblo vasco con el fin de impulsar lo que Sortu denomina la "vía vasca hacia la soberanía". Ha emplazado al resto de "agentes" vascos y a todos los "independentistas" a que participen en este camino que, según ha insistido, "debe estar construido en base a acuerdos" entre los que defienden que "el futuro de Euskal Herria deben decidirlo los vascos".