Política -
Entrevista en Radio Euskadi
EH Bildu dice que la ponencia de autogobierno no sirve sin consulta
Marian Beitialarrangoitia ha asegurado que la ponencia necesita un "respaldo social" para que tenga sentido y no fracase, como ocurrió con el Plan Ibarretxe en 2004.
La parlamentaria de EH Bildu Marian Beitialarrangoitia ha afirmado que la ponencia de autogobierno constituida en el Parlamento Vasco correría el riesgo de no servir si no desemboca en un consulta para que los vascos ejerzan su derecho a decidir.
Beitialarrangoitia, en declaraciones a Radio Euskadi, ha asegurado que la ponencia para lograr un nuevo estatus en el País Vasco necesita un "respaldo social" para que tenga sentido y no fracase, como ocurrió con el Plan Ibarretxe cuando fue aprobado por la Cámara de Vitoria en 2004.
Según la parlamentaria de EH Bildu, si la ponencia "nace y solo se desarrolla a nivel institucional, tiene riesgo de quedar meramente en eso, en una iniciativa institucional".
"Hay que darle a la ciudadanía la manera de decir lo que opina sobre la independencia", ha subrayado.
Para Beitialarrangoitia, "para que el derecho a decidir avance en este país y tenga posibilidades reales necesita de un impulso de la ciudadanía" ya que "difícilmente" este tipo de cuestiones se pueden abordar solo en el ámbito parlamentario.
"La ponencia tiene una limitación y si no la tenemos en cuenta podemos cometer el mismo error que en 2004", ha añadido en alusión al Plan Ibarretxe.