Política -
Memoria histórica
Homenajean en Iruñea a los fusilados y a la II República
La Ciudadela se ha llenado de banderas republicanas portadas por familiares y simpatizantes, en un acto que ha contado con el testimonio de quienes sufrieron la represión del franquismo.
Redacción
Centenares de pamploneses han regresado este sábado al lugar de la Vuelta del Castillo donde se fusiló a decenas de personas para rendir homenaje tanto a los asesinados como a los valores de la II República, cuya instauración se celebra este lunes.
El paraje, en uno de los accesos a la Ciudadela, se ha llenado un año más de banderas republicanas portadas por familiares y simpatizantes, un acto que ha contado con el testimonio directo de quienes sufrieron la represión del franquismo por sus vínculos con los asesinados y que aún siguen trabajando por recuperar sus restos.
Esta última ha sido la principal demanda que ha hecho ante los periodistas la presidenta de la Asociación de Familiares de Fusilados de Navarra, Olga Alcega, quien ha indicado que en Navarra hubo 3.452 asesinados y algunas fuentes señalan que los cuerpos de más de mil de ellos continúan desaparecidos.
Ha explicado que el acto es similar al de años anteriores, pero "cada año celebramos un pasico", y el de los últimos meses ha sido la aprobación de la Ley de Memoria Histórica, si bien de nuevo un 14 de abril "las reivindicaciones son las mismas: recuperar los restos, que es prioritario".