Política -
Víctimas del terrorismo
Covite pide la sustitución de Jonan Fernández por Joseba Arregi
El Colectivo de Víctimas del País Vasco ha lamentado que el lehendakari "se haya vuelto a posicionar del lado de la teoría del conflicto" al nombrar a Ezenarro como una de las sucesoras de Urkijo.
Redacción
El Colectivo de Víctimas del País Vasco (Covite) ha instado hoy al lehendakari, Iñigo Urkullu, a relevar a Jonan Fernández como secretario general de Paz y Convivencia y designar en su lugar al exconsejero y exmilitante del PNV Joseba Arregi.
Desde que abandonó la militancia en el PNV en 2004, Arregi se ha caracterizado por su defensa de las víctimas del terrorismo y por reclamar un cambio en la política vasca y la alternancia en el poder.
En un comunicado, Covite ha lamentado que el lehendakari "se haya vuelto a posicionar del lado de la teoría del conflicto" al nombrar a la exparlamentaria de Aralar Aintzane Ezenarro como una de las sucesoras de Txema Urkijo, el destituido exasesor de la Secretaría Paz y Convivencia, junto con Enrique Ullibarriarana.
"Claroscuros"
Covite ha reclamado un equipo que "comparta y destaque" las reivindicaciones de las víctimas y ha lamentado los "preocupantes claroscuros" de la gestión de Urkijo y la designación de Ezenarro.
Covite ha advertido de que "la memoria, la justicia y la dignidad no pueden ser puestos en valor por una Secretaría de Paz y Convivencia liderada por un responsable que prioriza los guiños al mundo de Batasuna y olvida el impulso de políticas que afiancen un escenario veraz y digno tras 50 años de asesinatos de ETA".