Política -
Caso Uribetxebarria
El juez suspende la libertad condicional de Uribetxebarria
Levanta su situación de tercer grado y reconoce la vigencia del auto del juez Moreno de prisión domiciliaria que investiga su presunta implicación en un atentado de 1986.
Redacción
El juez de la Audiencia Nacional, José Luis Castro, ha suspendido la libertad condicional que concedió el 30 de agosto de 2012 a Jesús María Uribetxebarria Bolinaga, al considerar que esta medida es "incompatible" con la situación de prisión domiciliaria que dictó el pasado jueves el juez Ismael Moreno.
Castro adopta esta resolución a instancias del fiscal Pedro Rubira y se sostiene en un auto que "el Código Penal establece que cuando todas o algunas de las penas correspondientes a las diversas infracciones no puedan ser cumplidas simultáneamente por el condenado, se seguirá el orden de su respectiva gravedad para su cumplimientosucesivo".
De esta forma, el juez Castro reconoce la vigencia de la medida de prisión domiciliaria que dictó el pasado jueves Ismael Moreno que investiga a Uribetxebarria por su presunta implicación en un atentado que se produjo en Mondragón en 1986.
Con esta decisión el responsable de Vigilancia Penitenciaria, que dejó salir de la cárcel a Uribetxebarria para poder ser atendido del cáncer que sufre y por "razones humanitarias y de dignidad personal", suspende la situación de libertad condicional al ser "imposible" que el interno "cumpla dos penas privativas de libertad al mismo tiempo".
De esta forma, Uribetxebarria cumplirá la situación de prisión "en su domicilio con las medidas de vigilancia necesarias". Además, "únicamente podrá salir" del mismo "durante las horas necesarias para el tratamiento de su enfermedad y siempre con la vigilancia precisa".